Astilleros Canarios (Asticán) será el responsable de la puesta a punto del Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago P-43 de la Armada por un importe de 1,2 millones de euros. La compañía con sede en Las Palmas de Gran Canaria acaba de formalizar con la Armada el contrato para la varada reglamentaria del BAM. El Meteoro tiene su base en el Arsenal de Las Palmas como los otros buques de acción marítima de la primera serie, Meteoro, Rayo y Tornado.
La compañía realizará diferentes tareas en el buque como la inspección por ultrasonidos de los espesores del casco, el reconocimiento y limpieza de los tanques estructurales, tomas de mar, línea de ejes y hélices; el pulido de las palas de las hélices; la medición de degaste de los cojinetes de los tubos de bocina y arbotantes.
También revisará otros equipos como la hélice de proa, las diferentes válvulas, los timones o las aletas estabilizadoras, así como las anclas y cadenas. Además, limpiará y reparará el esquema de pintado, tanto de la obra viva como de la obra muerta y efectuará tareas de mantenimiento de los sistemas de protección catódica.
Los trabajos tendrán una duración máxima de un mes. La Intendencia de Las Palmas, el órgano responsable de la licitación, recibió ofertas de dos empresas Astican y Repnaval. La primera presentó la mejor propuesta, recoge el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.
BAM Relámpago
El Relámpago es el tercer buque de la clase Meteoro. Fue botado el 6 de octubre de 2010 y entró en servicio el 6 de febrero de 2012. En su último despliegue, el BAM patrulló las aguas de África occidental y el Golfo de Guinea entre septiembre y diciembre del año pasado. También ha participado en diversas ocasiones en la operación Atalanta en el océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y la lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.
Los buques de acción marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, así como misiones de policía marítima, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. Además, también efectúan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.