La primera de las tres nuevas empujadoras adquiridas por la Armada a la empresa Alcántara Systems para los submarinos S-80 ya está en servicio. La embarcación, con numeral de costado Y-184, causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) a principios de este mes de enero.
La embarcación se encuentra en el Arsenal de Cartagena desde finales del año pasado. La empresa, con sede en la ciudad portuaria, y la Armada han efectuado las primeras pruebas con el barco y en los próximos días comenzará la formación de la tripulación responsable de su operación.
Las otras dos empujadoras -Y-185 e Y-186- llegarán previsiblemente en febrero y marzo, respectivamente. Las embarcaciones están diseñadas para efectuar operaciones de remolque y apoyar las maniobras de atraque o salida de los submarinos S-80 de su base en el Arsenal de Cartagena. Alcántara Systems ha construido las tres unidades en su astillero en la localidad almeriense de Níjar.
La adquisición de estos buques se enmarca dentro de un plan más amplio de la Armada para garantizar la operación de los nuevos sumergibles, que también incluye la modernización de simuladores, reforma de las instalaciones de la Base de Submarinos y la ampliación y dragado de las fosas de atraque y muelles.
La Armada decidió la compra de nuevas empujadoras puesto que las embarcaciones de este tipo para los submarinos S-70 no tienen la suficiente potencia para trabajar con los S-80, con un mayor desplazamiento y eslora que sus predecesores.
El contrato fue suscrito a principios de 2022 por un importe de 2,7 millones de euros, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). La empresa se ha encargado del diseño, desarrollo y construcción de las tres empujadoras, el suministro de material asociado (herramientas, repuestos y pertrechos), las pertinentes certificaciones, la elaboración de documentación de apoyo logístico y el programa de formación en el Arsenal de Cartagena.
Características de las empujadoras
Las empujadoras están construidas en chapa de acero naval y constan de una cubierta corrida con un puesto de gobierno en la parte central. La proa está protegida por bandas de caucho de alta resistencia y elasticidad, adaptadas en ángulo a las formas de la estructura del submarino S-80.
Las principales características técnicas son las siguientes: 12,35 metros de eslora total, 4,10 metros de manga de trazado; 1,90 metros de puntal de trazado; dos motores MAN de 650 CV, dos hidrojets Castoldi, velocidad superior a los ocho nudos, desplazamiento de 7 toneladas, y 56 kn de tiro/empuje. En el diseño de estas nuevas embarcaciones se han tenido en cuenta las experiencias en las dos generaciones anteriores de empujadoras, que durante su vida útil han acompañado a los submarinos de las clases 60 y 70.
Su cabina con visión 360º cuenta con asientos para patrón y cuatro marineros de la tripulación, e igualmente con dos puertas de acceso, a babor y estribor, que aseguran una rápida evacuación y facilitan una mejor accesibilidad. En el panel de cabina se encuentran recogidos todos los controles y alarmas de la embarcación, transmisiones, pantalla de control de visión trasera y focos orientables sobre cabina.
La maniobrabilidad y manejo también ha mejorado respecto a sus predecesoras con la instalación de un sistema de mando que facilita la operación con una sola mano de los motores y los hidrojets.
La empujadora cuenta también con el sistema contraincendios Novec 1230 que incorpora importantes ventajas en materia de seguridad para el personal y el medioambiente comparado con otros sistemas a base de CO2. En la sala de máquinas están instalados los dos motores MAN y los hidrojets Castoldi, dotados de todos los servicios periféricos y de seguridad.
La embarcación asimismo consta de igualmente de un monitor y bomba contraincendios para labores de apoyo en limpieza y extinción de incendios. Y, por último, en la cubierta tiene un gancho para remolque que dotado de sistemas de disparo automático por sobreesfuerzo en operaciones de remolque y de escora excesiva, además de dispositivos manuales.
La dirección de proyecto y seguimiento de la calidad de Alcántara ha contado con el apoyo en el diseño y en las fases de desarrollo de personal de la Armada. El proceso constructivo está siendo certificado por la sociedad de clasificación Lloyd’s Register.
Alcantara Systems es una empresa con sede central en el polígono Cabezo Beaza (Cartagena), dedicada a proyectos de ingeniería agroindustrial, naval, hidráulica y civil. La división naval cuenta con un astillero propio situado en Níjar (Almería) especializado en la fabricación de embarcaciones en Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio (PRFV) para distintas áreas (acuicultura, pesca, transporte de pasajeros, buzos…).