La segunda mesa de la primera jornada de la cuarta edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit comenzó con un repaso general a la situación de la industria española y la estrategia que necesita para tener pese en Europa y terminó con una reflexión común, las claves son dos: la colaboración y la fortaleza y soberanía de la cadena suministro.
El director de Infodefensa.com, Ángel Macho, moderó un debate en el que tuvo voz lo más granado de la cumbre: la directora de Innovación de Escribano, Belén Feu; el director de Estrategia de Defensa de Indra, Pedro Fuster; la directora de Programas de Urovesa, Beatriz Arribas; y la directora de Operaciones de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Beatriz Gómez. Macho comenzó el debate pidiendo el análisis interno sobre las fórmulas que permitirán al sector alcanzar la competitividad en Europa y los mercados exteriores, luego les interrogó acerca de cómo debe ser la estructura de la industria, preguntó por las capacidades y terminó con la importancia de la innovación. Todas y cada una de las intervenciones terminaron en dos puntos comunes: las pymes, es decir, la cadena de suministro, y la colaboración. La opinión de los representantes industriales de la mesa fue avalada después por el CEO de Urovesa, Justo Sierra, que intervino nada más terminar la mesa en solitario para sumarse al resultado del debate: la cadena de suministro debe ser fuerte y nacional y la colaboración es imprescindible para tener una base industrial fuerte.
La primera en intervenir fue Feu, que dio cuatro fórmulas para llegar a la capacitación que ella cree indispensable para alcanzar peso: optimizar las inversiones, programas de capacitación industrial transversales, una base industrial nacional y con capilaridad y la colaboración entre industria, universidades, organismos… Fuster añadió al póquer de Feu la coherencia de las iniciativas, y explicó su repóquer: “La capacitación real del sector vendrá por una correcta estructura, las iniciativas deben tener coherencia y todos los procesos posteriores también”. Arribas puso otro factor sobre la mesa: “La innovación como factor clave en autonomía estratégica”. La representante de Urovesa dio más datos al explicar que solo a través de la innovación una empresa se puede consolidar como elemento estratégico del tejido industrial. Gómez cerró la primera intervención del grupo con un vistazo a lo que habían dicho sus compañeros y sacando la primera conclusión común: “Debemos mirar todo el ecosistema, no olvidarnos de las pequeñas empresas. Nosotros, los grandes, debemos ser tractores. Si vamos a Europa solo con unos pocos nos daremos cuenta de que no somos los más innovadores que nos quedaremos por debajo”.
Un sector fragmentado
La representante de SBS se quedó con el micrófono cuando Macho preguntó por la estructura. “Estamos muy fragmentados comparados con otros países”, reconoció, y puso la colaboración como única solución: “Las adquisiciones y fusiones permiten ser más eficientes. Además, las economías colaborativas permiten desarrollar productos de la envergadura de la corporación”.
Fuster se posicionó en la misma línea al asegurar que “hay que aumentar el tamaño y la competitividad”. Y no solo se refirió a las fusiones nacionales, sino a “ir a procesos en otras geografías, lo que permitan las estrategias”. Fuster puso un ejemplo de buen funcionamientio: “Tess Defence”. Y posicionó a su empresa como campeón nacional. “Dentro de la misión estratégica de Indra, uno de los ejes es el tema de las alianzas, intentaremos favorecer el desarrollo de ese ecosistema”.
Arribas afirmó estar de acuerdo con la necesidad de unirse para tener más músculo, pero matizó que antes de llegar a eso las empresas “deben tener identificada su esencia, saber qué eres y qué quieres hacer en un futuro cercano y consolidar tus capacidades pensando en lo que se espera de ti”. La representante de URO pidió una reflexión: “El ecosistema real de defensa debe estar formado por todos y no por mirar grandes futuros perdamos la esencia. El conocimiento está en la pyme, en la micropyme, el talento está ahí y el incorporarlo a los grandes consorcios es fundamental”. En este sentido, Arribas recordó que “la cadena de valor está fragmentada y es inestable y eso es un factor clave en el que trabajar o de forma colaborativa pero es un factor de riesgo”.
Gómez recogió el testigo. “En SBS vimos en 2020 que dependíamos de terceros países, la pandemia lo confirmó y la guerra de Ucrania lo reafirmó, lo que hemos planteado es mediar con las ayudas de las Administraciones para que les lleguen a esas pequeñas empresas de manera que podamos nacionalizar el producto”, explicó. Y añadió: “Planteamos que, si lo hacemos así, las pequeñas empresas sacarían más rendimiento y a cambios nosotros nos beneficiamos de la cadena de valor”.