La Armada de Chile efectuó el disparo de un misil antibuque Boeing RGM-84 Harpoon desde una fragata antisubmarina Type 23 de la Escuadra Nacional.
La institución exhibió la secuencia de lanzamiento del misil desde una de sus tres fragatas Type 23 en dos videos publicados el lunes 9 de octubre con motivo del 205° aniversario del primer zarpe de la Escuadra Nacional.
Lanzamiento del misil antibuque Harpoon desde una fragata Type 23 de la Escuadra Nacional. Imagen: Armada de Chile
El Harpoon es un arma antibuque con alcance más allá del horizonte desarrollado por McDonnell Douglas (hoy Boeing) que entró en servicio en 1977. Puede ser disparado desde buques, aviones, submarinos y plataformas terrestres.
La versión naval tiene una longitud de 3,7 m, un diámetro de 0,34 m y una envergadura total de 0,91 m. Pesa 960 kilos y cuenta con una cabeza de combate de alto explosivo semi-blindado de 221,6 kilos que detona al contacto. Posee una gran precisión y logra un alcance que supera los 120 kilómetros.
Variantes
La Armada de Chile es el único usuario en América Latina del Harpoon. La institución decidió mantener el Harpoon 1C (RGM-84D) en las cuatro fragatas adquiridas a Países Bajos en 2004.
Esta versión, al igual que las posteriores, cuenta con modalidad de ataque rozaola y montada rápida y posterior picada (pop up). Su sistema de control de fuego AN/SWG-1A permite programar varios puntos de paso en la trayectoria de vuelo del misil antes del disparo, otorgando al buque una mayor discreción durante el ataque.
Misiles antibuque Harpoon en la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane. Foto: Armada de Chile
El Gobierno de Chile adquirió al Reino Unido en 2002 la fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 FF-Almirante Williams y en 2005 las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch a las que equipó con la versión Harpoon Block II (RGM-84L).
Esta variante tiene la capacidad de realizar misiones tanto de ataque a tierra como antibuque. El misil dispone de la unidad inercial desarrollada para la munición de ataque directo (JDAM) y componentes del SLAM-ER que permiten discriminar buques en espacios costeros, incrementando la capacidad de destrucción del objetivo.