El Sargento Aldea de la Armada de Chile realiza pruebas en Valparaíso antes de retornar al servicio tras PID
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Sargento Aldea de la Armada de Chile realiza pruebas en Valparaíso antes de retornar al servicio tras PID

El buque fue adquirido en 2011 de segunda mano a Francia y arribó al país en marzo de 2012
LSDH 91 Sargento Aldea navegando a la altura de Caleta Abarca en Vina del Mar Foto Nicolas Garcia E
LSDH 91 Sargento Aldea de la Armada de Chile navegando a la altura de Caleta Abarca en Viña del Mar. Foto Nicolás García E
|

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada de Chile arribó el 4 de octubre a Valparaíso en el marco de un período de pruebas de maquinaria y sistemas antes de retornar al servicio tras un período de refit o modernización iniciado a finales del 2020 en Asmar Talcahuano que permitirá extender su vida útil hasta el 2035.

El LSDH-91 Sargento Aldea es la principal unidad especialista en operaciones anfibias de la institución. Dependiente del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran) y con base en Talcahuano, permite el despliegue de Fuerzas de Infantería de Marina, vehículos de asalto anfibio y transporte y fuerzas militares expedicionarias que el mando requiera emplear.

LSDH 91 Sargento Aldea navegando rumbo al puerto de Valparau00edso en su viaje de pruebas tu00e9cnicas tras refit Foto Nicolu00e1s Garcu00eda E

LSDH-91 Sargento Aldea navegando rumbo al puerto de Valparaíso en su viaje de pruebas técnicas. Foto: Nicolás García E

Asimismo, sus características multipropósito permiten al buque de la Armada de Chile entregar apoyo a comunidades insulares y eventualmente asistencia a la población afectada por catástrofes naturales en cuanto a transporte logístico, evacuación de enfermos y heridos, y evacuación de personas.

La unidad efectuó, como parte del apoyo prestado por la institución en la crisis del coronavirus, un total de 63 intervenciones en el periodo abril-junio y 41 entre agosto-septiembre de 2020 a pacientes no covid del Hospital Las Higueras de Talcahuano y 54 cirugías a usuarios del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y 125 del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en septiembre de ese año.

La última operación del buque antes de iniciar su modernización fue un despliegue entre noviembre y diciembre de 2020 como parte de la Comisión Antártica (Comantar) en el que trasportó personal y equipo a la base Bernardo O´Higgins del Ejército de Chile que permitió la instalación de un box de maquinaria y un puente mecánico que unió el islote Isabel Riquelme con el refugio Rancagua.

LSDH-91 Sargento Aldea

La unidad fue construida por el astillero DCNS (hoy Naval Group) por encargo de la Marina Nacional de Francia. Entró en servicio en 1990 en donde prestó servicio bajo el nombre de TCD Foudre (L9011) hasta su baja en 2011. Chile mostró gran interés en incorporar este buque ya que tras la baja de la barcaza LST-91 Valdivia de la clase Newport en enero de 2011 no contaba con una unidad que le permitiera desplegar personal y vehículos de manera rápida al lugar que se necesite, tanto en operaciones militares como en caso de desastres naturales.

LSDH 91 Sargento Aldea efectuando una operaciu00f3n con personal y medios de Infanteru00eda de Marina y Aviaciu00f3n Naval en Pisagua Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile

LSDH-91 Sargento Aldea efectuando una operación con personal y medios de Infantería de Marina y Aviación Naval en Pisagua. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

El Ministerio de Defensa de Chile envío la primera solicitud oficial para negociar la compra en noviembre de 2010 y la carta de intenciones de traspaso de la unidad se firmo el 21 de noviembre de 2011 en París. Por la compra de este buque, que fue rebautizado LSDH-91 Sargento Aldea, se pagó un monto estimado de 43 millones de euros que incluyó además la transferencia de la barcaza LCU Canave (ex Rapière, L-9061) y las barcazas LCM Fuentes (ex CTM 19, Do Ha) y Fuentes (ex CTM 24).

La unidad arribó a Chile el 10 de marzo de 2012 y su incorporación representó un importante incremento de capacidades para la Armada. Esta unidad dispone de una extensa cubierta de vuelo que permite la operación simultánea de tres helicópteros y de un dique inundable que le otorga gran flexibilidad para cargar y desembarcar efectivos y material gracias a sus lanchas del tipo LCM y LCU. Cuenta con quirófanos y 50 camas, es capaz de evacuar a 1.600 civiles y transportar ayuda en caso de desastres naturales y facilita las labores de apoyo a comunidades insulares aisladas.

Embarque de una lancha LCM en el dique inundable del buque multipropósito Sargento Aldea. Foto: Armada de Chile

El buque tiene 168 metros de eslora, 23,5 metros de manga, 5,2 metros de calado y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos. A plena carga desplaza 12 mil toneladas. Es capaz de embarcar 100 vehículos. En su dique inundable, situado a popa, puede transportar una LCU y cuatro LCM o solo 10 LCM. Cuenta con un ascensor de carga de 52 toneladas de capacidad y una grúa de 37 toneladas de levante. Dispone de tres afustes dobles de misiles antiaéreos Simbad de MBDA, tres cañones Breda-Mauser de 30 mm y cuatro ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto