Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) de España suscribieron un acuerdo de colaboración de tres años para el mantenimiento de tanques y vehículos blindados del Ejército de Chile.
SDLE entrega soluciones integrales para el sostenimiento de vehículos militares, incluyendo mantenimiento tanto preventivo como correctivo y evolutivo. La compañía, presente en más de 25 países, repara, moderniza y mantiene conjuntos y subconjuntos de tanques y blindados.
El contrato fue firmado en marzo de este año y contempla la entrega de repuestos, la reparación de grupos motopropulsores y la formación en el mantenimiento de las barcazas de los sistemas de armas Leopard 2A4, Marder 1A3 y M109 por parte de SDLE.
Famae se beneficiará de la experiencia obtenida a lo largo de los años por SDLE en el apoyo al mantenimiento de los tanques Leopardo en servicio en España, así como de los esfuerzos por mantener un alto nivel tecnológico, que permita solventar problemas de obsolescencia.
El acuerdo incluye la participación de otras firmas españolas, destacando Cohemo, tanto en el suministro de repuestos como en la formación. Personal de Famae ha sido capacitado en España, permitiéndole comenzar trabajos recuperativos en la flota acorazada del Ejército de Chile.
Líder en mantenimiento integral
Famae asumió en la primera década del siglo XXI la misión de entregar sostenimiento a los carros de combate Leopard 2A4, vehículos de combate de infantería Marder 1A3 y obuses autopropulsados M109 que el país adquirió para crear las nuevas brigadas acorazadas.
Para desarrollar esta función, la empresa creó centros de mantenimiento industrial (CMIF) en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas.
Posteriormente, amplió estos servicios estableciendo los subcentros de mantenimiento industrial (SCMIF) Natales en el Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros de la comuna de Puerto Natales y Buin en el Regimiento de Infantería N° 1 Buin de la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago.
La flota acorazada recibe en estas instalaciones Mantenimiento Conservativo Programado (MCP) que consiste en trabajos planificados escalables para disponer del material en óptimas condiciones operativas y Mantenimiento Recuperativo básico (MRB) que se realiza tras la detección de una falla o problema no previsto. Asimismo, el CMIF Talagante efectúa trabajos especializados de restauración, modificación o mejoramiento de las prestaciones del material acorazado.
La empresa cuenta también en Talagante con el Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) que efectúa revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas; una planta de mantenimiento recuperativo integral de motores MTU y Detroit y una planta de mantenimiento y recuperación de orugas en Antofagasta.