La Fuerza Aérea indonesia va a sumar a sus pedidos de aviones A400M y C-295 helicópteros AS565 MBe Panther y H225M de Airbus un nuevo encargo de una destacada aeronave de la empresa europea: dos aparatos de transporte y suministro en vuelo A330 MRTT. Se trata de una operación para la que el Ministerio de Hacienda del país ya dio luz verde hace dos años a la obtención de un préstamo en extranjero de 700 millones de dólares con la que financiarla, y que ahora ha sido anunciada por el Ministerio de Defensa tras una reunión del viceministro, Muhammad Herindra, con el director de Airbus para el área del Indo-Pacífico, Anand Stanley, la semana pasada.
De momento aún no hay suscrito un contrato sobre el acuerdo, pese al anuncio oficial indonesio. De hecho, no se ha especificado el número concreto de aviones A330 MRTT que van a adquirirse, pero el portal especializado Air Recognition recoge las informaciones de medios locales en la que apuntan a dos unidades, las mismas que trascendieron hace dos años.
La Fuerza Aérea Indonesia, conocida por las siglas TNI-AU, consideró hace unos años a varios candidatos. En concreto, además del A330 MRTT, el avión KC-46A Pegasus, de la estadounidense Boeing y el IL-78, diseñado por la rusa Ilyushin. Posteriormente designó a GMF Aeroasia, filial de la aerolínea local Garuda, para que realizase un estudio en profundidad sobre esta capacidad para Indonesia.
Acondicionados en Getafe
Los A330 MRTT, que son acondicionados en la planta que Airbus tiene en Getafe (Madrid) a partir del modelo comercial A330-200, han sido adquiridos por una quincena de países, y acumulan más de 270.000 horas de vuelo. Esta presencia internacional del A330 MRTT contrasta con la de su principal competidor, el KC-46, que arrastra distintos problemas que han retrasado su puesta en servicio. De hecho, el fabricante europeo afirma que su avión acumula el 90% de la cuota de mercado de este tipo de aeronaves fuera de Estados Unidos.