La Asamblea Legislativa (Congreso unicameral) de El Salvador aprobó el pasado martes 5 de septiembre una nueva reorientación de fondos del Presupuesto General de la Nación. Incluye —a pedido del presidente Nayib Bukele— un monto aproximado de 42, 2 millones de dólares para Seguridad y Defensa.
Según la pieza de correspondencia que entró con dispensa de trámite, se solicitó una reorientación de fondos porque —en palabras del documento de Presidencia— “han surgido diversas necesidades urgentes y prioritarias”.
El gobierno salvadoreño ha asignado 42,2 millones de dólares entre Seguridad y Defensa. Según se informó, 17 millones de dólares financiarán la alimentación de los reos. No se especifica el número de detenidos y si son producto del régimen de excepción que lleva más de un año en vigencia.
Mientras que para el Ministerio de Defensa se girará un total de 20 millones de dólares para el funcionamiento del Plan Control Territorial. Se trata de un proyecto que Bukele ha marcado como su guerra contra las pandillas criminales.
En esta línea, se ha equipado y armado mejor a los militares salvadoreños que apoyan las labores de seguridad pública en refuerzo a la Policía Nacional Civil (PNC). También se destinarán 315.000 dólares para telecomunicaciones en el monitoreo de vigilancia de las cárceles.