Serbia estaría interesada en el Sirtap, el sistema remotamente tripulado que Airbus España está diseñando para España y Colombia. El ministro adjunto de Defensa para Recursos Materiales del país balcánico, Nenad Miloradovic, confirmó a la televisión estatal que están "explorando oportunidades de cooperación industrial para que Belgrado participe en el esfuerzo", según publica Defense News.
Por el momento, España tiene previsto adquirir 27 unidades, mientras que Colombia planea la compra de 18 aparatos, a lo que habrá que sumar las estaciones de control en tierra y equipos asociados.
Aunque el sistema remotamente tripulado todavía está en una fase de diseño, el Ministerio de Defensa español tiene previsto destinar unos 500 millones de euros a este programa en los próximos años. El presupuesto de Defensa para este año ya contempla una primera partida de 100 millones. También ha trascendido que ambas naciones se repartirían las tareas de diseño del sistema. Por ejemplo, el país sudamericano estaría a cargo del empenaje y del tren de aterrizaje.
El editor en jefe del portal de noticias de aviación serbio TangoSix, Peter Voinovich, dijo a Defense News que "Serbia tiene experiencia en la producción de su propio dron de combate Pegaz y ahora también opera la serie china CH-92 y CH-95. Por lo tanto, algunas capacidades están ahí. Esto posiblemente podría ser una empresa conjunta para la fabricación y exportación, pero, naturalmente, para que Serbia sea uno de los posibles clientes (de Sirtap)".
Serbia ya ha comprado a Airbus dos aviones C-295 que deberían llegar al país balcánico a final de este año. Este avión de transporte, hay que destacar, podrá transportar a los drones Sirtap debido a su diseño plegable. El interés serbio en este dron se sumaría al ya manifestado por otros países latinoamericanos, como apuntó el director general de Airbus en Latinoamérica, Víctor de la Vela, en la feria F-AIR a Infodefensa.com.
Características del sistema
El Sirtap (Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones) tendrá unas dimensiones de 7,3 metros de longitud por 12 metros de envergadura y una altura de 2,2 metros. Con un peso de 750 kilos, Sirtap estará diseñado para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR). Podrá operar más de 20 horas seguidas y volar a una altitud de 21,000 pies.
El núcleo de este sistema estará formado por una cámara electroóptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos. La carga de pago máxima, o lo que es lo mismo, la capacidad de llevar sensores, será de 150 kg. El dron será capaz de actuar en condiciones extremas, entre -40⁰C y +50⁰, gracias a un sistema de protección contra el hielo y de amplitud de temperatura elevada.
La primera versión del Sirtap estará destinada a misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR). Sin embargo, desde Airbus explican que en un futuro sería posible integrar armamento para dotar así al dron de capacidad de ataque.
La versión inicial integrará una torreta electroóptica e infrarrojo (EO/IR) en la parte frontal inferior y también un Radar de Apertura Sintética (SAR) que le permitirá actuar hasta con baja visibilidad por las condiciones climáticas.