El gigante aeroespacial franco-germano-español Airbus ha optado por sumar fuerzas con su competidor italiano Leonardo en el ámbito de los aviones militares de entrenamiento. El primero deja de este modo atrás sus planes de desarrollar un entrenador propio, pensado en buena medida para el mercado español, conocido como AFJT (siglas en inglés de futuro reactor entrenador de Airbus), y derivará sus esfuerzos en aprovechar la experiencia de Leonardo en este tipo de aparatos con su M-346, ya en servicio.
Ambos grupos han firmado, en el marco de la feria aeroespacial y de defensa Paris Air Show, un memorando de entendimiento “para promover conjuntamente los sistemas de formación integrados y estudiar las soluciones futuras con las que hacer frente a los desafíos del dominio del aire”. La alianza, detalla Airbus en un comunicado, contempla que ambas compañías “abordarán y buscarán conjuntamente oportunidades comerciales para la provisión de sistemas de capacitación avanzados aprovechando la experiencia comprobada del M-346”. Sobre este modelo, la fuente recuerda que ya acumula más de 100.000 horas de vuelo.
Además, “también explorarán la profundización de los lazos y la cooperación industrial para abordar futuros dominios de entrenamiento de pilotos militares”. Y todo “basado en la cooperación y sinergias en plataformas y programas específicos, también en el marco de una colaboración europea e internacional más amplia”.
El Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont, ha enmarcado el acuerdo en las sinergias militares que busca el viejo continente. “Una industria de defensa fuerte, innovadora y competitiva es un requisito previo para fortalecer el entorno de defensa europeo y lograr la deseada ‘autonomía estratégica”, ha apuntado. Dumont ha destacado que. 'Leonardo es reconocido mundialmente como un jugador clave en el segmento comercial de entrenamiento de pilotos militares, y creemos que nuestras sinergias podrían dar la respuesta correcta a los requisitos de nuestros clientes”.
Por parte de Leonardo, su director general de la división Aeronáutica, Marco Zoff, ha señalada que el convenio permite a las dos empresas combinar “su experiencia y capacidades distintivas para proporcionar a los clientes europeos e internacionales las soluciones de sistemas integrados de formación más avanzadas y eficaces”. Zoff ha concretado la existencia de “una hoja de ruta de desarrollo de tecnología común basada en M-346 ITS”, que permitirá a las dos compañías dar “forma progresivamente a capacidades avanzadas para el futuro poder aéreo, interceptando necesidades emergentes y forjando soluciones innovadoras, para proporcionar capacitación efectiva de pilotos de aviones rápidos de próxima generación y disponibilidad operativa en escenarios complejos”.
Un mercado europeo de 400 aparatos en 20 años
Se da la circunstancia de que el M-346 es uno de los candidatos al futuro programa del Ejército del Aire y el Espacio español para sustituir su actual flota de aviones F-5 del Ala 23. De hecho, un estudio realizado por el Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia) concluyó que el M-346 es la mejor opción para reemplazar desde esta década a los viejos cazas F-5 españoles, tal y como recogió Infodefensa.com hace tres años.
Airbus estima que el mercado europeo de formadores avanzados “supondrá en total más de 400 entregas de nuevos aviones en los próximos 20 años, más 12.000 millones de euros adicionales para la prestación de servicios de formación de pilotos avanzados”.