Airbus Helicopters lleva desde el pasado abril realizando pruebas de calificación del uso en vuelo del contenedor (pod) NC 621 montado en el helicóptero H225M de la compañía. Se trata de un contenedor que equipa el cañón de calibre 20 mm 20M621 de la firma francesa Nexter, integrada en KNDS, junto a la alemana KMW. Se trata de un arma especialmente diseñada para equipar aeronaves ligeras.
La firma francesa explica en un comunicado que este proyecto conjunto es la continuación de décadas de colaboración entre ambas empresas, que ha dado de sí, entre otros, la torreta de 30 mm que equipa el helicóptero de combate Tigre.
El cañón M621 de 20 mm que incorpora el nuevo NC 621, cuyos primeros disparos desde un Caracal se realizó hace dos meses, tiene un alcance efectivo de hasta dos kilómetros. La fuente destaca en su bajo retroceso, que facilita su integración en plataformas ligeras. Se trata de un desarrollo específico para armar todo tipo de aviones ligeros y helicópteros sin grandes trabajos de adaptación.
“Alternativa a las armas de 12,7 mm”
El contendedor de armamento de Nexter dispara munición estándar de la OTAN (20x102 mm). Su cañón, afirma el fabricante, “se distingue por su facilidad de uso y mantenimiento”. Y, añade, “sus prestaciones en cuanto a tamaño, precisión y potencia lo convierten en una excelente alternativa a las armas de 12,7 mm”. Actualmente ya hay varios miles de unidades en servicio “para aplicaciones aéreas, terrestres y marítimas”.
Nexter, ahora parte de KNDS, es el principal fabricante de armas para los sistemas aéreos franceses y lleva décadas suministrando equipos para aviones de combate y helicópteros.