El Ejército de Tierra apuesta por dotar a sus unidades con morteros embarcados. El plan es adquirir sistemas con un calibre de hasta 120 mm, un alcance superior a los 10 kilómetros y capacidad MRSI (disparo de varios proyectiles con impacto simultáneo).
El objetivo es extender su uso sobre distintas plataformas: el Vamtac ST5, sobre el que ya existe en desarrollo en servicio en la Infantería de Marina, el Eimos de Expal; el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8; y también el futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC).
El Ministerio de Defensa ya tiene un programa en marcha para la compra de morteros embarcados para las Fuerzas Armadas. Este proyecto, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, tiene un presupuesto de 125 millones hasta 2027 –35 millones este 2023-.
El principal candidato a este programa es el Eimos de la española Expal, aunque este desarrollo por el momento solo llega a los 81 mm. No obstante, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, apuntó que el programa contempla la adquisición de variantes más potentes de 120 mm durante la presentación del proyecto en Feindef.
“El sistema proporcionará una mayor versatilidad en el apoyo al fuego directo para pequeñas unidades batallón y compañía en distintas variantes en calibres de 81 mm como 120 mm”, aseguró en su intervención. La Infantería de Marina ya tiene tres Eimos sobre Vamtac ST5 en servicio y tiene previsto llegar hasta las 18 unidades.
Propuestas de la industria
A la espera de los programas, la industria ha presentado sus primeras propuestas. El Eimos de Expal, como decíamos, es la principal opción para vehículos de ruedas ligeros. El Ejército de Tierra también ha tenido la oportunidad de conocer y probar el Alakran de 120 mm de la española NTGS, en servicio en Ucrania o Arabia Saudí.
Escribano Mechanical & Engineering, por su parte, trabaja en el desarrollo de una torre con mortero de 120 mm para el futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC). Esta solución pudo verse también en Feindef.
El Ejército ya sabe lo que es utilizar este tipo de sistemas. Hace más de una década, Tierra adquirió seis morteros embarcados Cardom de diseño israelí para incrementar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en Afganistán. También tiene morteros de 120 mm instalados en los Transporte Oruga Acorazados (TOA).