El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Fernando Borcoski, y el comandante del Área Naval Austral de la Armada Argentina, contraalmirante Walter Doná, efectuaron el 20 de abril en Punta Arenas la reunión de crítica final de la XXV Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2022-2023.
Reunión de crítica final de la PANC 2022-2023. Foto: Armada de Chile
Este ejercicio combinado se realizó por primera vez en el verano austral 1999-2000 y tiene como finalidad resguardar la seguridad del tráfico marítimo en las aguas que rodean esta zona, proteger el medio ambiente marino y entregar asistencia a buques que sufran emergencias durante su navegación en el continente blanco.
Las instituciones alternan sus buques en cuatro períodos, denominados Alfa, Bravo, Charlie y Delta, configurados como buques de servicio o como buques de apoyo. En la PANC 2022-2023 participaron el remolcador de flota ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile y el aviso ARA Puerto Argentino (A-21) de la Armada Argentina.
Una actividad de vital importancia
Las autoridades analizaron y evaluaron en la reunión de crítica final las actividades desarrolladas entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina en la XXV Patrulla Antártica Naval Combinada y a su término se efectuó la firma de actas.
ARA Puerto Argentino en la PANC 2022-2023. Foto: Armada Argentina
El contraalmirante Borcoski indicó que esta “operación que se hace entre las marinas de Chile y Argentina tiene muy buenos resultados. Esta es su XXV versión, la hacemos de manera recurrente, estamos muy bien coordinados y con resultados positivos Tiene el propósito de salvaguardarla vida humana en el mar, en los períodos de mayor tránsito marítimo en el área del Antártica, además de controlar la contaminación. Tenemos muy buenos logros y es un beneficio para ambos países”.
El contraalmirante Doná señaló que “hemos hecho la reunión de crítica de la XXV de la Patrulla Antártica Naval Combinada. Ésta es de vital importancia, brinda en una extensa área, seguridad de los navegantes, los problemas de contaminación del mar. Ambas armadas trabajan incansablemente para lograr esta actividad. Luego de esta reunión, hemos sacado conclusiones y mejorado para las próximas campañas”.