La Armada de Chile y Know Hub Chile seleccionaron los emprendimientos de base científico tecnológica Yo me Controlo, Medbyte Chile, Amanda y Teleker para la etapa final del Desafío Avante 3 que en esta versión tiene como objetivo modernizar el modelo de medicina preventiva de la institución.
Este reto, como publicó Infodefensa.com, es una iniciativa de innovación abierta enfocada a solucionar problemas navales a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil. Avante se realizó por primera vez en 2020 y contribuye a potenciar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.
En la convocatoria de Avante 3 participaron 40 equipos, lo que representa un alza de 73.9% en relación con 2021. El viernes 24 de febrero los organizadores anunciaron los ocho equipos que pasaron a la siguiente etapa, recibiendo un entrenamiento de cuatro semanas en la metodología Dual Tech y que incluyó un bootcamp en la fragata Almirante Lynch e instalaciones médicas navales en Valparaíso y Viña del Mar.
Propuestas finalistas
El primer emprendimiento de base científico tecnológica seleccionado por el Desafío Avante 3 es Yo me Controlo que consiste en una plataforma digital que facilita el acceso a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en enfermedades crónicas.
Medbyte Chile presentó una plataforma web que centraliza la información de los procesos de captura y estructuración de datos con análisis de inteligencia artificial para identificar patrones y optimizar la medicina preventiva.
El tercer equipo seleccionado es Amanda que compite con una plataforma de monitoreo remoto con un dispositivo que permite la toma de signos vitales y parámetros de salud de los pacientes en cualquier lugar en que se encuentren.
El último finalista es Teleker que postuló con una plataforma de información geolocalizada que permite realizar acciones focalizadas y definir políticas sanitarias gracias a información de los formularios y dispositivos médicos.
Siguientes etapas
Los equipos seleccionados recibirán dos millones de pesos para el desarrollo de su producto mínimo viable (MVP) que permita validar la solución planteada y su propuesta de valor. De forma paralela, deberán diseñar un plan de trabajo que considere la implementación de un MVP de mayor resolución en un entorno real.
Los participantes continuarán durante siete semanas con su entrenamiento Dual Tech siendo acompañados por un equipo de expertos, facilitadores y mentores encargados de entregarles herramientas metodológicas y prácticas.
Finalmente, el 25 de mayo, los equipos finalistas del Desafío Avante 3 se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos de la Armada de Chile, Know Hub Chile y del ecosistema en innovación en salud que elegirán a los dos ganadores que recibirán el financiamiento y apoyo para la ejecución del plan que han propuesto y acercar la tecnología a su mercado dual.
Los ganadores se repartirán un total de 90 millones de pesos que serán destinados para implementar un plan de trabajo que permita escalar el MVP y acercar la tecnología a su mercado dual.