La Fuerza Aérea de Republica Dominicana (FAD) recibió otros dos helicópteros Bell UH-1H Huey II, matriculas FAD3074 y FAD3075, que suponen la tercera y cuarta unidades de un total de seis donados por Estados Unidos. El par de aeronaves arribaron a la Base Aérea de San Isidro, en la noche del 19 de enero, tripuladas por personal de la FAD después de una travesía que se inició Royce City, estado de Texas.
Estos Huey II se suman a los dos primeros que fueron incorporados en diciembre pasado, como informó Infodefensa.com, por lo que aún faltan por recibirse dos unidades más para completar la media docena anunciada por el presidente Luis Abinader Corona, en octubre de 2022.
Operaciones
El comandante general de la Fuerza Aérea dominicana, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, quien encabezó la recepción de los Huey II, explicó que las aeronaves están preparadas para operar Bambi Bucket -dispositivo para sofocar incendios-, realizar evacuaciones aeromédicas (Medevac) y disponen de gancho de carga, grúas, entre otras herramientas, para misiones SAR. Indicó, asimismo, que serán empleados en la vigilancia de fronteras.
Los Huey en República Dominicana
El sistema de aeronaves de ala rotatoria Bell 205 / UH-1 Iroquois -conocido comúnmente como Huey- se incorporó a la Fuerza Aérea Dominicana, por compra directa o cesión estadounidense, a partir de 1984.
Por su parte, el primer lote de ocho unidades, de la versión actualizada UH-1H Huey II, se recibió por donación de Estados Unidos en 2003 y, según se informó en su momento, parte de estos serán reemplazados por los seis que se encuentran en proceso de recepción.