El comandante del Ejército del Ecuador, general Gustavo Acosta, ha manifestado la intención de la fuerza de recuperar operativamente parte de su flota de helicópteros del tipo Mil Mi-171, que despliega la Brigada de Aviación.
Las declaraciones -dadas a Ecuavisa- se dan en el marco del recientemente proceso de modernización de esta fuerza, gracias a la adquisición de nuevos vehículos blindados, fusiles, UAV y la actualización de su flota de ala rotatoria.
En este sentido, el general Acosta revelo que "la recuperación tiene un valor, pero otro valor tiene el sostenimiento de estos helicópteros como pasa en todas las flotas aéreas".
Frontera norte
La intención es poder recuperar varias de las aeronaves que están desplegados en el Fuerte Las Balbinas, con el fin de apoyar desde el punto de vista táctico y logístico las operaciones de unidades especializadas del ejército en la frontera norte y en desarrollo de misiones de vigilancia y control dirigidas en contra de los grupos armados organizados colombianos, que delinquen en la zona.
Para 2020 Ecuador llevó a cabo trabajos de overhaul mayor a tres Mi-171, realizados en su momento por el Centro de Mantenimiento de Aviación del Ejército (Cemae). Ecuador ha operado -en diferentes tiempos y desde hace 22 años- un total de 11 Mi-171 y 17-1V, en misiones a lo largo y ancho del país.