Embraer ha anunciado que Suecia adquirirá de cuatro aviones C-390 Millennium. El anuncio se realizó en el marco de la visita del secretario de Estado del Ministro de Defensa sueco, Peter Sandwall, a la feria de defensa LAAD en Río de Janeiro.
Tras la compra de 36 cazas Saab Gripen E por parte de Brasil, ambos países refuerzan sus relaciones en el sector aeronáutico a través de una auténtica asociación estratégica. De esta forma, Suecia se une al programa de adquisiciones de los Países Bajos y Austria.
La compra del C-390 por parte de Suecia, eleva el nivel de esta asociación y es una vía potencial para la adquisición de un nuevo lote de cazas Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Otro punto importante para la Fuerza Aérea Sueca es la capacidad del C-390 de realizar reabastecimiento en vuelo (REVO/AAR). Según se informó, la campaña de pruebas de vuelo con el Gripen está prevista para 2025/2026.
La posesión del KC-390 permitirá a Suecia sustituir su viejo Hércules C-130 por un avión de transporte mucho más moderno, rápido y capaz. Además, está adquisición le permitirá a los nórdicos generar ahorros e interoperabilidad con otros usuarios del C-390 dentro de la OTAN.