Estados Unidos ha tasado en 223 millones de dólares cada unidad del caza de combate Lockheed Martín F-16 Block 70 que ha ofrecido a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La aeronave estadounidense es la opción más firme del país caribeño para renovar su flota de aviones de combate, ya en febrero Infodefensa.com informó que el Gobierno colombiano había seleccionado este modelo como su futuro avión de superioridad aérea y dentro del proceso de construcción de capacidades de su Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden).
Una vez conocido el valor final por unidad se presentaron por parte del Comando de la Fuerza Aérea Colombiana (Cofac) cuestionamientos por el elevado desembolso necesario para la concreción del proyecto, a pesar de que el gobierno de esta nación habría dado el visto bueno para seguir adelante con las negociaciones, esto con el objeto de poder potenciar las capacidades de la FAC y de cara a la progresiva retirada del servicio de la flota de sus IAI K-Fir C10/12 COA. La intención de Colombia es adquirir entre 12 y 24 unidades, teniendo en cuenta que cada escuadrón de la FAC está conformado por una docena de cazas.
Asimismo, el Comando de la FAC, por entonces liderado por el general Ramsés Rueda, descartó la oferta de aviones F16 provenientes de la Fuerza Aérea de Dinamarca tras analizar los reportes de los expertos de la FAC enviados al país nórdico para evaluar el estado de dichas aeronaves.
Comisión Defensa-Hacienda-FAC
Ante esta situación, se creó una comisión accidental integrada por dos Viceministerios de la Defensa, el comando de la FAC y funcionarios del Ministerio de Hacienda para tomar decisiones en este sentido antes del 30 de julio, acelerando de hecho la salida del general Rueda de la comandancia de esta institución, quien ya había solicitado su retiro por problemas de salud.
Sin embargo, Infodefensa.com ha podido confirmar que, después de los recientes reparos del Cofac, el actual Gobierno no podría , por falta de tiempo, concluir con éxito los procesos de renovación del ala de aviones combate y el de la flota de aeronavesLift, lo que habría suscitado muchísimo malestar en el cuerpo de oficiales activos de la FAC –así como en el de los oficiales en uso de retiro-, ante la falta de decisiones proactivas de la saliente Comandancia, que en últimas perjudican de manera considerable a la fuerza.