El Ejército Argentino (EA) abrió una licitación para su programa de modernización del Tanque Argentino Mediano 2C (TAM), que busca la contratación de servicios de soldadura para los soportes de la unidad de potencia auxiliar y del canasto porta-equipo de la torre, trabajos que deberán llevarse adelante en el Batallón de Arsenales 602. La previsión es contar con dos o tres unidades del blindado antes de fin de año.
El proyecto TAM 2C nació en respuesta a la necesidad de la Fuerza de encontrar una solución para la antigüedad y el retraso tecnológico del material. La finalidad del proyecto es extender la vida útil de los tanques e incrementar sus capacidades.
Con este objetivo en mente, en 2010, Argentina acordó con un consorcio formado por Israel Military Industries (IMI) y las empresas Elbit y Tadiran para adaptar 74 de estos tanques a la versión 2C, que integra dispositivos electrónicos de origen israelí, como una nueva mira con cámaras de video y sensores infrarrojos o un sistema para rastrear blancos a 360 grados.
En ese acuerdo, que fue la base del posterior convenio para la modernización del TAM a su versión TAM 2C, se acordaba el desarrollo y la evaluación de un prototipo para luego continuar con la producción en serie de vehículos de combate TAM con personal del Ejército. En 2013, se lanzó el prototipo.
Trabajos en Argentina
En 2011, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (Digid) del EA comenzó con la modernización en las instalaciones del Batallón de Arsenales 602, en la localidad de Boulogne, provincia de Buenos Aires. Los principales puntos a considerar fueron el incremento de las probabilidades de supervivencia y la capacidad de respuesta a las amenazas, así como la posibilidad de combatir tanto durante el día como por la noche.
También se buscó mejorar el nivel de protección de los tripulantes; optimizar la precisión de tiro estático y en movimiento; priorizar la digitalización de los sistemas de control y tiro, y eliminar los antiguos sistemas hidráulicos de movimiento de la torre. Para ello, se necesitó conformar un equipo de trabajo integrado por oficiales ingenieros militares y de Estado Mayor, suboficiales técnicos de diversas especialidades y de Caballería, y personal civil capacitado. Entre las principales modificaciones se cuentan: un nuevo sistema electrónico de movimiento de la torre y un nuevo sistema digital de control y ejecución del tiro.
Durante años, se trabajó en la reunión y el relevamiento de información técnica, en la mecanización de la torre y en la fabricación de los soportes para el montaje de los nuevos sistemas para avanzar con el prototipo. Finalmente, en 2014, el prototipo fue terminado y aprobado, y se firmó un nuevo convenio para la modernización de 74 vehículos de combate TAM a la versión TAM 2C.
El proyecto TAM 2C en la actualidad
A principios de 2021, Argentina e Israel acordaron retomar el proyecto de modernización del TAM, según declaraciones del exembajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.
Luego de una reunión con el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel, brigadier general Yair Kulas, el diplomático argentino detalló que los trabajos se iniciarían ese mismo año y que se extenderían a lo largo de los siguientes 5 a 7 años.
Asimismo, el embajador destacó que desde el Gobierno israelí le aseguraron que a los TAM se los equipará con tecnología moderna, desarrollada durante los años que este proyecto estuvo en suspenso, sin que esto suponga un incremento en el valor del contrato original.
El TAM
El Tanque Argentino Mediano es el vehículo blindado insignia del Ejército Argentino (EA). En la actualidad cuenta con aproximadamente 230 unidades. A pesar de su larga vida, el EA los considera lejos de la obsolescencia, ya que se encuentran en un largo proceso de modernización que los mantendría actualizados de acuerdo a los requerimientos y estándares de vehículos blindados del siglo XXI.
Todos los TAM fueron producidos entre finales de los '70 y principios de los '90, cuando se decidió modernizar la anticuada flota de tanques Sherman. El gobierno de aquel entonces tenía claro el tipo de vehículo que necesitaba y dio las instrucciones al consorcio alemán Thyssen-Henschel para su desarrollo y la producción de prototipos.
La firma también se encargó de la formación de los ingenieros y el envío de la tecnología necesaria para que pudieran ser realizados en el país, algo que se logró a partir de 1980 tras establecerse la empresa Tamse (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado). Los modelos que están operativos a día de hoy son el VCPC (Vehículo de Combate Puesto de Comando), el VCTM (portamortero/barreminas), el VCTP (vehículo de combate de infantería), el VCA (Vehículo de Combate de Artillería), el VC AMUN (para reabastecer a vehículos de artillería), el VCCDT (Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro) y el VCLC (con lanzacohetes múltiple LAR-160).