El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, realizó una visita oficial desde el 20 al 23 de abril a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), donde fue recibido por su homólogo, el general Ramsés Rueda.
Foto: Fuerza Aérea Colombiana
Según la FAC, el comandante chileno pudo revistar diferentes unidades operativas de la FAC con el propósito de compartir experiencias y conocimientos que permitan fortalecer los lazos de cooperación entre ambas Fuerzas Aéreas, en cumplimiento de la misión institucional por la seguridad y defensa de sus naciones y ciudadanos.
La comitiva chilena estuvo compuesta por el Agregado Aéreo de Chile en Colombia, coronel de aviación Iván Anfossi, y el comandante de grupo Ignacio Baeza. Uno de los principales propósitos es proyectar las capacidades operacionales, en torno a un escenario de oportunidades y retos, los cuales permitirán incrementar la interoperabilidad, buenas prácticas en cuanto a técnicas, tácticas y procedimientos en doctrina, formación e instrucción.
En un espacio de diálogo entre comandantes, las autoridades reiteraron la voluntad y el compromiso de continuar promoviendo la reciprocidad y el intercambio de conocimientos y experiencias en diferentes áreas de la aeronáutica como: entrenamiento a personal de pilotos y tripulaciones de la FACh; capacitación de personal de la FAC en defensa antiaérea; operaciones en territorio antártico, entre otros temas.
Presentación del Cacom-1 y Cacom-2
La comitiva chilena pudo conocer las instalaciones del Comando Aéreo de Combate N° 1 (Cacom-1), con el objetivo de interiorizarse sobre las capacidades aéreas y avances en materia de interoperabilidad.
Foto: Fuerza Aérea Colombiana
En el recorrido apreciaron los desarrollos de Comando y Control, y el moderno Centro de Entrenamiento Táctico (Cetac), áreas que le permiten a las diferentes tripulaciones de la FAC adquirir las habilidades necesarias para el cumplimiento de su misión.
En esta visita geoestratégica también comprobaron las capacidades de entrenamiento de la Escuela del Sistema de Defensa Aérea Nacional (Esdan), en la cual se capacitan militares de diferentes países en temas de doctrina táctica y operacional, para asegurar el dominio del espacio aéreo y la protección de los activos estratégicos del país. Además, en una muestra estática, se exhibieron algunas aeronaves como los caza IAI Kfir C10/12 COA.
Foto: Fuerza Aérea Colombiana
En tanto en las dependencias del Cacom-2 pudieron aprender sobre la misión estratégica de esta unidad, así como observar una muestra estática con las diferentes aeronaves con las que cuenta este comando, entre ellas, el Embraer A-29B Super Tucano y el Sikorsky AH-60L Arpía.
Intercambio en la Escuela de Helicópteros
En el Cacom-4 la comitiva estuvo acompañada por el comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales de la FAC, mayor general Carlos Silva, así como el jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica de la FAC, brigadier general Édgar Falla, y el comandante del Cacom-4, coronel Luis Gélvez, y el capitán de bandada Raúl Cerda del Grupo de Aviación N° 9 de la FACh, quien se desempeña como instructor internacional de vuelo en esta unidad pionera en la formación de los pilotos y tripulantes de ala rotatoria de las Fuerzas Militares de Colombia y de Latinoamérica.
Foto: Fuerza Aérea Colombiana
La delegación también conoció las capacidades de entrenamiento de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas (Ehfaa), que posee simuladores de vuelo de UH-60, UH-1H, Huey II y TH-67. Con estos últimos serán entrenados a partir de mayo cuatro oficiales chilenos, según indicó el general Merino.
De este modo, ambas Fuerzas Aéreas continúan estrechando los lazos de cooperación para generar oportunidades que incrementen la interoperabilidad, con la aplicación e intercambio de conocimientos relacionados a prácticas en cuanto a técnicas, tácticas y procedimientos en doctrina.
Cabe señalar que ambas Fuerzas Aéreas operan materiales de vuelo similares lo que les ha permitido intercambiar experiencias con los Super Tucano, Black Hawk, Hercules y Hermes.