El Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas se encuentra realizando los preparativos para la comisión de mantenimiento de ayudas a la navegación en el área norte de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.
La comisión se desarrollará a bordo de la barcaza LSM 90 Elicura, veterana unidad que ha ejecutado esta importante labor por más de 50 años, trasladando al personal junto a sus equipos y materiales para el desarrollado de las actividades en el Track Norte.
La operación contemplará la revisión de 126 balizas, sistemas de radio posicionamiento y satelitales, además del fondeo de tres boyas convencionales y sus respectivos pesos muertos de 2,5 toneladas.
Los especialistas del centro, dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, están efectuando las distintas tareas asignadas en esta comisión para lo cual se tienen programadas 316 horas de trabajo durante casi un mes.
Una tarea fundamental
La comisión tiene considerado el traslado de casi 25 toneladas de cemento, esto para los diferentes trabajos a realizar, al igual que cables, fanales, madera, paneles solares y bancos de baterías, elementos fundamentales para el cumplimiento de los mantenimientos de la red de ayuda a la navegación en el área.
Además, se tiene programado el relevo de las dotaciones de las radioestaciones marítimas Bahía Félix e Isla San Pedro y el reabastecimiento a la Alcaldía de Mar Tortuoso, Capitanía de Puerto de Puerto Edén y faro Fairway, en donde también se realizaran obras de mejoramiento de la estructura de atracaderos.
El jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima, teniente 1° Iván Yoma, indicó que “los preparativos dispuestos son fundamentales para el buen desarrollo de las tareas en zonas aisladas del área norte, en donde las Ayudas a la Navegación son fundamentales para guiar a los navegantes, considerando los diferentes peligros y condiciones meteorológicas cambiantes”.
El oficial de la Armada de Chile destacó que los fareros "realizan estas tareas con profundo compromiso, considerando evidentemente el aislamiento y el tremendo desafío que representa esta extensa comisión”.
Fotos: Armada de Chile