La Dirección de Fabricación del Ejército Brasileño ha anunciado que, tras un extenso análisis de los documentos presentados, únicamente el consorcio conformado por las firmas Akaer, Universal y Opto logró pasar a la siguiente fase de la licitación para la modernización de los blindados EE-9 Cascavel, denominada Evaluación de la Propuesta Técnica.
De esta manera, las propuestas presentadas por los otros tres consorcios interesados en hacerse con el contrato, liderados por las firmas Ares Aeroespacial e Defesa (Elbit Systems), Columbus (Norinco) y Equitron (Grupo Safran), han quedado descartadas.
EE-9 Cascavel. Foto: Roberto Caiafa
Sin embargo, las empresas descalificadas están estudiando emprender recursos legales o administrativos para obtener más tiempo para presentar la documentación faltante y tener una nueva oportunidad en el concurso, según publica Tecnología & Defesa.
Mientras tanto, en la nueva fase, Akaer deberá demostrar su capacidad tecnológica e industrial para realizar todos los trabajos solicitados, cumpliendo los plazos estipulados y la calidad garantizada.
Blindado EE-9 Cascavel 6x6 de Brasil. Foto: Roberto Caiafa
Trabajos a realizar
Los principales puntos presentados hasta ahora son sobre la instalación de un nuevo sistema de control de disparo, con computadora balística, y la implementación de un sistema de rotación de torres eléctricas, con mango prioritario para el comandante.
Además, supone la inclusión de un sistema de mando y control (C2) interoperable con el sistema adoptado en las versiones de los vehículos del programa Guaraní y la modernización de la optrónica de acabado. No habrá trabajo para cambiar el nivel de protección balística del vehículo.