El ministro de Defensa del Perú, Juan Carrasco Millones, ha ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Edgardo Rebagliati, en la ciudad de Lima, como resultado del diagnóstico de cuadro clínico de Covid-19.
El diagnóstico se produjo el pasado 18 de enero tras la aplicación de una prueba molecular y, para el día 24 siguiente, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que Carrasco tenía ya comprometido un 40% de sus pulmones por la enfermedad respiratoria. Además, se le aplicó una cánula de alto flujo pero se evalúa entubarlo para ayudar a su sistema respiratorio con ventilación mecánica.
Vacunado con dos dosis
El Ministerio de Salud ha informado, por otro lado, que Carrasco recibió el 10 de diciembre de 2021 su primera dosis de una vacuna contra el Covid-19 y la segunda dosis le fue aplicada el 31 de diciembre, agregando que la infección le ha sobrevenido cuando aún no le correspondía la dosis de refuerzo.
Sobre la situación de Carrasco, Cevallos aseveró a la prensa nacional que "es probable que hayan dos factores por lo que haya tenido que ir a UCI, en primer lugar, la cercanía con la segunda dosis y hubo un factor agregado del ministro que tenía un problema de salud que le impedía vacunarse, porque le correspondía, ya que es un hombre joven, tiene 45 años". Cevallos agregó sin embargo que aún no tiene el reporte sobre la patología exacta que tenía Carrasco.
Recientemente, han dado positivo al Covid-19 el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y el propio ministro de Salud, Hernando Cevallos.