El Ejército Brasileño, a través de la Comisión del Ejército Brasileño en Washington (CEBW), ha adquirido un nuevo lote de 50 misiles tierra-aire (antiaéreos) RBS-70 MK2 fabricados por la firma sueca Saab. Según el contrato PC-1016/2021 cada uno de los misiles está valorado en 59.000 dólares, por lo que el valor de la transacción asciende a los 2,95 millones de dólares.
El nuevo pedido del RBS-70 MK2 confirma el éxito de este sistema en el Ejército Brasileño, que lo emplea en los Grupos de Artillería Antiaérea desde 2014.
Sistema RBS-70. Foto: Saab
Especialmente eficaces en la defensa antiaérea a baja altura, estos misiles pueden lanzarse con total seguridad desde zonas urbanas sin poner en peligro a la población a la que defienden.
Operados por un sistema de guía de rayos láser, estos artefactos son resistentes a las contramedidas antimisiles del enemigo y pueden ser destruidos a distancia en caso de que sea necesario abortar un disparo ya en vuelo.
Sistema RBS-70
El RBS-70 es un sistema de defensa antiaérea de corto alcance, con capacidad de interceptación entre cinco y siete kilómetros de distancia y cobertura de altitud de hasta 4.000 metros.
Estas armas forman parte de la directiva que creó el Sistema de Armas de la Sección de Misiles por Control Remoto, que a su vez forma parte del Proyecto Estratégico del Ejército - Defensa Antiaérea.
El misil RBS70 montado en su unidad de lanzamiento/guiado. Foto: Roberto Caiafa
La directiva del Estado Mayor del Ejército, a través de la Ordenanza nº 21-EME, de fecha 6 de febrero de 2014, trataba de "regular las medidas necesarias para la adquisición y despliegue del Sistema de Armas de la Sección de Misiles de Baja Altitud Telecomandados”.
El RBS-70 en sus diferentes versiones llegó a Brasil en una operación complementaria a la adquisición del competidor ruso Manpads IGLA-S 9M342. El arma es fabricada por KBM Scientific Production Concem, miembro de la Asociación de Producción Científica de Sistemas de Alta Precisión JSC.