(Infodefensa.com) G. Soriano, Madrid Gran Bretaña ya no figura entre los cinco principales vendedores internacionales de armas convencionales pesadas. Tras seis décadas seguidas en el exclusivo grupo en el que también se encuentran Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia, los británicos han sido relegados por China, la gran potencia militar emergente. Es la primera vez desde que acabó la Guerra Fría que un estado que no pertenece ni a Europa ni a Norteamérica se coloca entre los cinco grandes de la exportación de armamento mundial, y lo ha conseguido elevando su cuota de mercado global del 2% de 2008 al 5% el año pasado. Para ello ha tenido que aumentar sus ventas de armas a un ritmo diez veces superior al del conjunto de todo el mundo.
El último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado ayer, revela este cambio, atribuido a las ventas chinas de armamento convencional a Pakistán, Myanmar, Bangladesh y Venezuela, principalmente.
El director de programa de transferencia de armas del SIPRI, Paul Holtom, centra aún más la clave de este surgimiento de China en las adquisiciones [durante 2012] de armamento a gran escala por parte de Pakistán, que según el informe acaparó el 55% de las exportaciones chinas. Pero Holtom no cree que se vaya a quedar en un repunte puntual, porque un número de recientes acuerdos indica que China se está estableciendo como proveedor para un número cada vez mayor de importantes receptores de armas.
El informe del SIPRI calcula que las exportaciones chinas de armas convencionales pesadas se incrementaron un 162% en el último lustro (2008-2012) frente al anterior (2003-2007), casi diez veces más del aumento global, que ha sido del 17%.
En cuanto al resto de países, Estados Unidos continúa liderando el mercado internacional de armamento, con un 30% del total; seguido por Rusia, que alcanza el 26%; y, a mayor distancia, por Alemania, el 7%; Francia, el 6%, y ahora China, con una cuota del 5%. Gran Bretaña queda relegada a la sexta posición.
Entre los cinco primeros exportadores cubren el 75% de todo el mercado internacional de armas convencionales pesadas
Los cinco mayores compradores son asiáticos
En cuanto a los compradores, los cinco primeros se encuentran en Asia. El mayor adquiridor de armamento del mundo entre los años 2008 y 2012 ha sido India, que se ha hecho con el 12% de todas las importaciones. China le sigue con el 6% del total. Pakistán y Corea del Sur se han comprado un 5% cada uno, y Singapur se ha quedado con el 4% de todas estas ventas internacionales.
El 79% de las compras indias provino de Rusia, que también es el mayor vendedor de China (el 69% de todas sus importaciones de armas pesadas convencionales); Pakistán realizó el 55% de sus adquisiciones en China, y el mayor vendedor de Corea del Sur y Singapur es Estados Unidos, que les procura el 77% y el 44% de sus compras respectivamente.
El informe liga el mapa mundial de las adquisiciones de armas con el del incremento de las tensiones y los conflictos. Así, las hostilidades en torno al mar del sur de China, de Asia oriental y en el mundo árabe, y las guerras de Siria y Malí, influyen en el aumento de las compras.
De este modo, los cinco países asiáticos citados en los primeros lugares acaparan casi un tercio de todas las compras, y si el foco se abre a toda Asia y Oceanía se obtiene cerca de la mitad de las importaciones globales de armamento.
El conjunto de los países europeos adquirieron el 15% de las importaciones de armamento pesado convencional (el 12% los países de la Unión Europea), y los americanos (desde Chile a Canadá), el 11%.
Los países del área del Golfo Pérsico, por su parte, importaron el 7% del global durante el citado periodo de 2008 a 2012.
En cuanto a las ventas a Siria, el informe revela que Rusia ha procurado el 71% de las armas que este país actualmente en conflicto ha importado durante los últimos cinco años.
África importó el 9% del valor global de las transacciones internacionales de armamento, pero para llegar a esta cifra tuvo que aumentar sus compras en el último lustro un 104% (más del doble, por tanto) respecto al lustro anterior (2003-2007).
En cuanto a otras regiones del mundo, destaca para España el caso de Venezuela, que continuó en 2012 su programa de rearme gracias a las ventas que le procuró principalmente Rusia (un 66%del total), y también España (un 12%) y China (otro 12%).
Foto: Ministerio de Defensa chino