(Infodefensa.com) Roma – La compañía Alenia Aermacchi, filial del gran grupo armamentístico italiano Finmeccanica, ya ha entregado a las Fuerzas Aéreas de Israel sus dos primeros aviones de entrenamiento avanzado M-346. Estos aparatos reemplazarán gradualmente a los aparatos TA-4 actualmente en servicio.
La empresa aeronáutica se hizo en julio de 2012 con un contrato del Ministerio de Defensa Israelí para el suministro de treinta reactores de entrenamiento avanzado M-346 y de sus correspondientes sistemas de entrenamiento en tierra. En el acuerdo participan otras empresas tanto israelíes como de otros países.
Alenia Aermacchi destaca en un comunicado que esta entrega, realizada este mismo mes, llega algo menos de dos años después de que se firmase el contrato y cumple con el calendario previsto. El pasado marzo salió el primer avión.
Otras once unidades en construcción
Actualmente en las instalaciones de la empresa en Venegono, próximo a Milán, se está completando el montaje final de otros seis entrenadores M-346 para la Fuerza Aérea Israelí, mientras que cinco más están en pleno montaje de su estructura. Los treinta aparatos habrán sido entregados, si no hay contratiempos, a finales de 2016.
El M-346 de Alenia Aermacchi puede configurarse para misiones de combate y está equipado con un sistema de aviónica inspirado en los utilizados por aviones de combate de nueva generación, como el Eurofighter europeo, el Gripen sueco, el Rafale francés y los F-22 y F-35 norteamericanos.
Basado en la aeronave rusa Yak-130
El avión se basa en el Yak-130 y fue diseñado en una iniciativa conjunta formada por la rusa Yakovlev y la italiana Alenia Aermacchi. El aparato es capaz de alcanzar una velocidad de vuelo transónico (entre 980 y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior.
Cada avión tiene una longitud de 11,5 metros y una envergadura de 9,7 metros, y es capaz de alcanzar los 572 nudos de velocidad (más de 1.000 kilómetros por hora). Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).
La fuerza aérea italiana firmó el primer contrato para la adquisición de aviones M-346 en 2009 y en septiembre de 2010 se acordó con Singapur la primera venta internacional de estos aparatos, doce en esa ocasión. Italia recibió sus dos primeras unidades, de un primer lote de seis, a principios de 2012.
Foto: Alenia Aermacchi