(Infodefensa.com) Nueva Delhi – India prevé poner en octubre a la venta la décima de la empresa estatal Hindustan Aernautics Ltd. (HAL). La empresa, que tiene unos ingresos anuales de más de 2.500 millones de dólares, es el único productor de aviones militares del país y necesita fondos para renovar sus instalaciones de modo que puedan construirse en ellas los cazas Rafale que la Fuerza Aérea India tiene previsto adquirir en un contrato de 12.000 millones aún pendiente de firmar.
La modernización necesaria, estimada en 5.000 millones de dólares, será posible gracias al dinero extraído de esta venta, revelada por un alto funcionario del Ministerio de Defensa. En todo caso el Gobierno no tiene planes para dejar de ser el socio mayoritario de la compañía, ha añadido la fuente, citada por Defense News.
La India seleccionó el Rafale, de la francesa Dassault Aviation, como competidor único de su programa de adquisición de aviones de combate valorado en 12.000 millones de dólares. Sin embargo el contrato en firme aún está pendiente de firmar.
Fabricará con Sukhoi aviones de combate de quinta generación
Por otra parte, HAL se ha asociado con la rusa Sukhoi para desarrollar un avión de combate de quinta generación para el que la empresa india tendrá que contar con nuevas líneas de producción separadas de las antiguas.
Hoy en día la empresa produce en sus instalaciones bajo licencia el avión británico de entrenamiento avanzado Hawk, y aeronaves rusas de combate Sukhoi, además de distintos helicópteros y UAV (vehículos aéreos no tripulados). La compañía también desarrolla actualmente su propio helicóptero ligero.
Foto: Hindustan Aeronautics Ltd