La unidad de negocio In ServiceSupport (ISS) de la empresa española ITP ha firmado tres contratos de soporte y mantenimiento en el transcurso del salón internacional Paris Air Show, que se celebra en Le Bourget del 15 al 21 de junio.
“Se trata de tres contratos importantes que en total suponen un volumen de negocio de entre 30 y 40 millones de euros y una carga de trabajo para casi 10 años”, indica a Infodefensa.com el director de Soporte en Servicio de la compañía, José Luis Zubeldia.
Uno de los contratos ha sido con la aerolínea canaria Binter y contempla los servicios de mantenimiento de toda la flota de motores PW127 de los aviones ATR72-500 de la firma. El contrato tendrá una duración inicial de tres años prorrogables automáticamente.
En la misma línea se enmarca el contrato firmado con Air Corsica, por el que la compañía española cubrirá el servicio de mantenimiento de todos los motores PW127F de la flota de los ATR72-212A. Se trata de un contrato de soporte por horas y tendrá una duración de nueve años.
El tercer contrato es con TACV, una aerolínea de vuelos programados y chárter de pasajeros y de carga aérea ubicada en Praia (Cabo Verde).El acuerdo contempla el soporte de mantenimiento exclusivo, que cubrirá los servicios de mantenimiento completos de los motores PW127 de las flotas ATR42-500 y ATR72-500. Tendrá una duración inicial de cinco años.
ITP es Centro Autorizado de Reparación (DOF,por sus siglas en inglés) para el mantenimiento, reparación y overhaul de la familia de motores del PW100. Los servicios de mantenimiento y soporte objeto de estos contratos se realizarán en el centro de la compañía en Ajalvir, especializado en servicios de mantenimiento de este motor. Además, habrá equipos disponibles para ser desplazados a las instalaciones de las tres aerolíneas con el fin de atender a las necesidades del cliente con un servicio personalizado y continuo.
“Nuestro lema You fly, we care [tú vuelas, nosotros te cuidamos] expresa lo que somos y lo que hacemos en la unidad In ServiceSupport; hemos dejado de ser un taller de mantenimiento de motores para convertirnos en un proveedor de soluciones de soporte”, explica Zubeldia.
Actividad en todo el mundo
El directivo indica que la actividad de negocio de ISS se desarrolla “en todo el mundo”, ya que normalmente trabajan simultáneamente con motores de los cinco continentes. En España, la unidad cuenta con centros en Ajalvir y Albacete y tiene personal trabajando en casi todas las Maestranzas del Ejército del Aire. “En términos de colaboración de Ministerio de Defensa e industria, creo que podemos decir que ITP ha sido pionera en la la integración de personal de la compañía en centros de Defensa para trabajar conjuntamente”, añade.
Fuera de España, ISS tiene operaciones de mantenimiento en México, Estados Unidos, Reino Unido y Malta, además de red de ventas propia en Colombia e India además de en todos los centros de operaciones.
En cuanto a las áreas de actividad, José Luis Zubeldia explica que ITP-ISS desarrolla su actividad de soporte y mantenimiento en tres grandes segmentos: las Fuerzas Armadas españolas, Fuerzas Armadas de otros países y aviación comercial. En el apartado de Fuerzas Armadas extranjeras, se ofrecen dos modelos: los contratos de disponibilidad, como el que se tiene con la Royal Air Force británica para el mantenimiento de los motores de los aviones Tucano, o el apoyo al desarrollo de capacidades, que es el caso del contrato firmado con la Fuerza Aérea de Pakistán.
Foto: ITP