La empresa estatal Navantia está preparando ofertas comerciales para el desarrollo de patrulleros y buques multipropósito para Polonia y Alemania, respectivamente.
La directora comercial de buques militares de la compañía, Sofía Honrubia, ha avanzado a Infodefensa.com durante la feria londinense DSEI que Navantia ya participó en los diálogos previos sobre el desarrollo de los patrulleros para Polonia y que tiene un acuerdo con un astillero local, lo que les sitúa en una buena posición de partida.
El caso de Alemania es más complicado, pero supone una novedad que el país haya abierto el programa a los astilleros europeos y “hay que estar ahí”. El programa, dirigido a la fabricación de buques multipropósito, está en estos momentos en la fase de precualificación.
En el mismo marco europeo, los astilleros españoles están preparando la documentación para responder a la petición de información (RFI, por sus siglas en inglés) de la Armada de Bulgaria para la construcción de dos patrulleros.
Paralelamente, Navantia continúa impulsando sus acciones comerciales abiertas en un gran número de países de los otros cuatro continentes.
Así, la compañía sigue muy activa en Australia, donde está a la espera de la adjudicación del contrato de los AOR, prevista para antes de que termine el año. “La Marina australiana conoce muy bien nuestras capacidades gracias al despliegue del buque español Cantabria en el país, por lo que consideramos que estamos bien posicionados”, indica Sofía Honrubia. Además, el país abrirá en breve un programa para de patrulleros para el que Navantia ofrecerá su experiencia en el desarrollo del Avante, un producto probado y de grandes prestaciones.
En América, Navantia continúa con opciones en Colombia, Perú y México y está en la fase de precualificación de un programa de buques en Canadá.
También en Oriente Medio tiene expectativas en países como Qatar y Emiratos, y en Filipinas se ha reactivado el programa de fragatas “y estamos en la fase final del tender”.
Honrubia destaca también la oferta realizada a Sudáfrica para la construcción de tres Buques de Acción Marítima (BAM), un programa en el que trabajarían conjuntamente con un socio local.
En cuanto al objetivo de participar en la feria DSEI, la directiva de Navantia apunta que, además de mostrar el portfolio de buques que tiene la compañía a potenciales nuevos clientes, este tipo de eventos aportan, sobre todo, la oportunidad de reunirse con delegaciones de diferentes países y organizar encuentros con otras empresas del sector.