La general de brigada del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, Patricia Ortega, ha sido nombrada subdirectora general de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La primera general de las Fuerzas Armadas cogerá el testigo del general de división, Manfredo Monforte, que pasa a la reserva.
Desde su ascenso a general el pasado mes de julio, Ortega ocupaba destino como asesora del director general del INTA, teniente general José María Salom Piqueres. Su nuevo destino fue publicado el 21 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Procedente de una familia de militares (hija y hermana), es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Su vida militar comenzó en 1988 (fue una de las primeras en entrar en la Academia General Militar de Zaragoza) y continuó en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, donde se especializó en Construcción.
La Subdirección General de Sistemas Terrestres tiene sus instalaciones principales en el Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM) en San Martín de la Vega (Madrid). Con una plantilla que ronda los 400 trabajadores, el 90% militares, gestiona los recursos y ejecución de los programas y proyectos de investigación científica y técnica, así como la prestación de servicios tecnológicos, en el ámbito de las tecnologías de la defensa y seguridad y sistemas terrestres.
Ubicado en una posición privilegiada sobre los cerros de La Marañosa, al sur de Madrid, el centro cuentan con más de 40.000 metros cuadrados de laboratorios y centros de ensayos que concentran gran parte de la I+D y la innovación de Defensa que se realiza en sistemas terrestres.
Pese a ser uno de los grandes desconocidos dentro del ministerio, por estas instalaciones pasan cada año la mayoría de empresas del sector de la Defensa para probar todo tipo de desarrollos desde vehículos, hasta armamento ligero, pasando por misiles y cohetes. Unas pruebas que también se efectúan en el Centro de Ensayos de Torregorda, dependiente de la subdirección.