El Ejército del Aire español ha transformado uno de sus aviones de transporte A400M del Ala 31 de Zaragoza en un 'hospital volante', con capacidad para el transporte de hasta una veintena de pacientes de diferente gravedad.
El trabajo ha sido realizado por la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) en la base aérea de Torrejón (Madrid). Esta unidad ha conseguido la validación del transporte de cinco enfermos críticos y 14 de cuidados menores. Para ello, ha instalado una serie de pallets que permiten medicalizar el avión.
La Fuerza Aérea señala que, tras el montaje de los equipos, "se ha realizado un vuelo de verificación para comprobar que los equipos médicos no interfieren con los sistemas del avión, que las tomas de corriente son compatibles y otros muchos aspectos técnicos que hay que tener en cuenta en una operación tan compleja".
La Umaer, cuyo lema es Por cielo siempre a tiempo, tiene capacidad de montar una UCI en distintos tipos de aviones. Cada configuración está adaptada a la capacidad de la aeronave. "Trabajamos sin descanso para conseguir diseñar todas las configuraciones posibles y validar las máximas capacidades de las aeronaves, para estar a la altura de las necesidades de la sociedad española en estas circunstancias tan críticas", explica el Ejército del Aire.
La Umaer también ha medicalizado un avión de transporte C295 del Ala 35 de Getafe. En este caso, la aeronave, como publicó Infodefensa.com, puede transportar tres pacientes críticos y cuatro paciente leves, si fuera necesario.
La aeroevacuación médica es una de las capacidades que el Ejército del Aire ha puesto a disposición de las autoridades durante la crisis del coronavirus en España. Un A400M medicalizado repatrió hace tres semanas de Yibuti, en África oriental, a una veintena de militares de la Armada en la operación Atalanta, tras el positivo por coronavirus de un oficial.