La compañía española CESA tiene una participación notable en el A400M, un proyecto que ha supuesto un punto de inflexión para la empresa, como ha explicado su director técnico y comercial, Eduardo Chamorro, a Infodefensa.com. Como Tier-1 de Airbus en este programa, CESA no solo ha realizado alguno de los desarrollos más importantes del proyecto, sino que para lograrlo ha modificado su estructura hasta el punto de crear 60 empleos directos y 150 indirectos. El resultado es la consolidación y el acceso a nuevos mercados. Chamarro lo tiene claro: "El programa ha consolidado la compañía tanto a nivel financiero y de venta, como desde el punto de vista tecnológico".
¿Cuál es el papel de CESA en el programa A400M?
En el A400M, con suministro directo a Airbus DS, CESA es responsable del desarrollo -en el caso del tren de aterrizaje-, producción y soporte de varios paquetes de trabajo como el sistema de rampa y portalón de carga (incluye 26 actuadores, algunos de ellos de cuatro metros en extensión), los depósitos hidráulicos, válvulas neumáticas de motor y varios equipos de la bodega de carga. Entre ellos, destacan la grúa interna motorizada de izado, carga y descarga así como el sistema de suelta de paracaídas para lanzamientos de carga en vuelo.
¿En qué consiste ese sistema?
El Extraction Parachute Ejector System es un sistema desarrollado por Airbus DS en el que CESA ha participado con ingeniería concurrente ha realizado los ensayos de calificación y es el responsable de su fabricación. Los equipos principales, dos Parachute Ejector y un Tow Plate, tienen la función de sujetar y liberar el paracaídas de arrastre y de controlar la unión mecánica entre los paracaídas de arrastre y de carga (Tow Plate), respectivamente. En función del tipo de misión, se utilizan uno o los dos equipos.
¿El equipo de grúa también es de CESA?
El sistema de grúa interna es un equipo complejo motorizado cuyas funciones son izar, introducir, extraer y descargar cargas de hasta 5.000 kilogramos en la bodega de la aeronave. Para ello se ha dotado al equipo con dos motores eléctricos independientes, uno para izado y descarga de la carga (hoistactuator) y otro que permite el desplazamiento de la grúa a lo largo del sistema de raíles instalado en el avión (traverseactuator). El equipo también incluye una unidad de potencia y un módulo de control, siendo el conjunto desarrollado íntegramente en CESA. Adicionalmente, cuenta con un complejo sistema de sensado, que permite el control de los ángulos de inclinación del rail por donde rueda y que tiene inclinaciones de hasta 5,5º y obstáculos que deben superar las ruedas metálicas de hasta 3 mm, la generación de señales de aviso así como de los puntos de parada y frenado a lo largo del raíl. Ya se han fabricado y entregado los primeros demostradores. Es posiblemente la grúa más compleja y con mayor retos tecnológicos que se ha desarrollado para una aeronave de transporte militar en la historia de la aviación. Nos sentimos muy orgullosos de haberlo conseguido.
¿Algún aporte más?
Adicionalmente a estos sistemas electromecánicos, CESA también colabora en los actuadores del tren de aterrizaje, tanto auxiliar como principal y varias piezas estructurales como socio a riesgo de Messier-Bugatti-Dowty, actualmente Safran Landing Systems. Para el desarrollo de los trenes de Aterrizaje CESA es responsable del desarrollo del Build to specification de todos los actuadores del Sistema de Tren. Por otro lado, también fabrica en Build to print piezas estructurales del sistema del tren. CESA también fabrica piezas estructurales del tren de morro, como el tubo giratorio, el cajón o piezas del conjunto de dirección. Así mismo, suministra un novedoso sistema WeightOn Wheel (detección de peso en pata) instalado en el tren principal del avión, desarrollado conjuntamente con ADS, el cual tiene una mayor resolución y precisión en comparación con las tecnologías tradicionales que controlan el modo tierra-aire del avión.
¿Se han desarrollado nuevas tecnologías para este programa?
Sí. Para el desarrollo de algunos de los actuadores hidráulicos del A400M, CESA ha desarrollado nuevas tecnologías de diseño y fabricación, como son los actuadores de tren con back up eléctrico, nuevas protecciones superficiales, de acuerdo a los requerimientos Reach, así como la fabricación mediante la tecnología de flowforming para los actuadores más largos, que pueden llegar a medir hasta los 4m de longitud en su posición máxima extendida. También es necesario citar de nuevo las tecnologías asociadas al desarrollo de la grúa, en el que hemos probado mas de 40 combinaciones de materiales Avanzados y PVD para garantizas la tracción.
¿Colabora CESA en otros ámbitos además del desarrollo de equipos y sistemas?
CESA posee una delegación de servicios situada en el Aeropuerto de San Pablo (Sevilla), en la propia Línea de Montaje Final (FAL) del A400M. En la línea de montaje del A400M, CESA realiza los trabajos del Equipado de los Motores para Airbus DS así como el montaje de las hélices, en este caso para Ratier-Figeac, y el equipado de ruedas y frenos. Estos trabajos se ejecutan dentro de las estaciones 25 y 65, donde es responsable desde la recepción de los componentes hasta entrega de los conjuntos acabados con las certificaciones de Calidad. Adicionalmente, CESA da soporte diario al centro de ensayos en vuelo de Sevilla para el Equipado de Motor, Sistema de Tren de Aterrizaje y piezas estructurales, entre otros.
También han participado en las campañas de Orleans y Kayseri
Sí. CESA está apostando fuerte en ampliar su oferta en el sector de servicios en aquellas actividades en donde puede aportar su know-how, soportando así a Airbus DS en el apoyo a las Fuerzas Aéreas una vez reciben el avión. Esto, por ejemplo, se ha llevado a cabo en la campaña de Orleans para el soporte a los aviones de la Fuerza Aérea Francesa desde la entrega del primer avión, así como en Kayseri para el soporte del avión entregado por Airbus DS a la Fuerza Aérea Turca (TURAF), donde se realizó el equipado de dos motores y la formación al personal de la base.
¿Qué supone para CESA este programa?
Para CESA este programa es de gran importancia, puesto que el 60% de nuestra facturación proviene de programas militares, donde el A400M tiene un gran peso. La inversión que ha realizado CESA en el programa es superior a los 22 millones de Euros. El programa representa para CESA un volumen de ventas del orden del millón de euros. Hemos desarrollado específicamente tecnologías para el A400M como actuadores con back-up eléctrico, nuevas protecciones superficiales, WoW (Weight on Wheel) con electrónica incorporados y Flow Forming. Desarrollos que han permitido a CESA generar 60 empleos directos y 150 indirectos. Las últimas participaciones en el programa han metido a CESA directamente en el mercado de actuación electromecánica para sistemas de carga, tanto de aviones civiles como del ámbito militar. La compañía considera esta línea de productos, actualmente no desarrollada en España, clave y estratégica en su plan de crecimiento.
¿El A400M les ha abierto nuevos mercados?
Después del gran impulso al desarrollo de CESA recibido con el programa Eurofighter, el programa A400M ha supuesto la consolidación de la compañía tanto a nivel financiero y de venta, como desde el punto de vista tecnológico. Con este programa se han sentado las bases para un crecimiento continuado durante los próximos años. El objetivo establecido por nuestro director general, José Leal, es llegar en 2020/2021 a una cifra de ventas superior a la actual en más de un 50%. Pensamos que tenemos en nuestras manos todas las cartas necesarias para conseguirlo. Así mismo, este programa nos ha permitido dar el salto desde el suministro de equipos al suministro de sistemas completos, que es lo que demanda el mercado actual y futuro. Esto nos permite consolidarnos como Tier-1 de referencia para los grandes fabricantes mundiales de aeronaves.