En esta segunda parte de la entrevista de Infodefensa.com al diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, el portavoz de Defensa de la formación morada apuesta por una mayor colaboración en materia de Defensa en el marco de la Unión Europea, coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Podemos apuesta por un nuevo modelo de Fuerzas Armadas, ¿qué soluciones plantean?
Ahora que la OTAN atraviesa un momento de incertidumbre, es el momento de apostar por una mayor integración en Defensa en el ámbito de la Unión Europea. La modernización de las FAS pasa por estudiar un modelo a nivel europeo. Nos estamos hipotecando y, al final, siempre invertimos poco. También hay que apostar por acuerdos y colaboraciones entre los países europeos.
Si hablamos de la OTAN, ¿creen que España puede alcanzar el 2% del PIB en Defensa, como reclama la Alianza?
De momento, no es viable alcanzar el 2% del PIB en Defensa. Todavía hay que ver los planes de Trump. Nosotros tenemos en nuestro programa la revisión de los acuerdos internacionales firmados por España y de las bases estadounidenses en suelo español. Estados Unidos,por ejemplo, está incumpliendo las condiciones pactadas para los trabajadores españoles de las bases.
¿De qué forma tienen previsto potenciar a la industria de Defensa?
Hay que trabajar en la creación de políticas de Estado para, por ejemplo, el sector naval que tiene como principal actor a Navantia. Un caso que conozco bien es el de los astilleros de Cádiz. Es necesaria una reindustrialización verdadera que pasa por el rejuvenecimiento de las plantillas y la diversificación hacia sectores como la energía eólica. Todo ello, acompañado de un mayor trabajo de marketing en el exterior y de una mayor inversión en I+D. Hay que ponerse de acuerdo para elaborar planes industriales viables.
¿Apoyan el viaje del Rey Felipe VI a Arabia Saudí?
No me parece bien que nuestro Jefe de Estado visite un país donde no se respetan los derechos humanos. Aunque sea para traer cincuenta corbetas. Hay muchos países y posibilidades. Todo lo que sea trabajo es bien recibido, pero no me gusta la foto del Rey en un país donde no se respetan los derechos humanos, no todo vale.
Podemos ha votado en contra del aumento de tropas en Irak, ¿son partidarios de disminuir la presencia en el exterior?
En enero votamos en contra del envío de 25 guardias civiles y 125 militares a la misión de formación en Irak. Las misiones han humanizado mucho el trabajo de las Fuerzas Armadas, pero hay que cambiar el formato. Estamos enviando soldados para formar sobre el terreno, pero también está la opción de instruir aquí, tenemos unos centros de formación excelentes. En lugar de enviar soldados a zonas peligrosas se podrían formar a los varios instructores de estos países en suelo español, con lo que se ahorraría además dinero en despliegues.
Foto: Congreso de los Diputados