El Gobierno ha nombrado a Vicente Fernández Guerrero, actual interventor general de la Junta de Andalucia, nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Fernández coge el testigo de Pilar Platero, que ocupaba la presidencia del grupo público desde diciembre de 2016.
Nacido en Malaga en 1973, el nuevo presidente de la SEPI es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía en 1999. En su etapa como asesor jurídico, ha estado al frente de las asesorías jurídicas de las consejerías de Turismo y Deporte; Educación y Ciencia; Economía y Hacienda, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como de la Agencia Tributaria de Andalucía y del Área de Asuntos Consultivos del Gabinete Jurídico de la Junta.
También ha sido secretario de consejos de administración de diversas empresas públicas, como la Empresa Pública de Gestión de Activos, la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial y Cartuja 93. A finales de 2012 fue nombrado secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Desde 2016 ocupaba el cargo de interventor general de la Junta de Andalucía.
Cuenta con experiencia en el sector empresarial como presidente de la Agencia Andaluza de la Energía y de varias sociedades mercantiles en el sector aeronáutico (Aeropolis) e industrial (Veiasa).
El grupo SEPI abarca 15 empresas participadas de forma directa y mayoritaria con una plantilla final de cerca de 73.000 personas. Es accionista de la Corporación RTVE, cuenta con una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en nueve empresa e indirectas en más de cien sociedades.
En el sector de la Defensa, la sociedad estatal controla la compañía Navantia, tiene el 18,75% de Indra y gestiona la participación estatal en la multinacional europea Airbus. También está presente en otros empresas como Alestis (24,05%).
La sociedad estatal prevé alcanzar en el presente ejercicio unos ingresos de 5.957 millones de euros. Los gastos se situarán en los 5.804 millones, por lo que se espera un beneficio de 148 millones en 2018. Respecto a la cifra de negocio llegará a los 4.971 millones, 525 millones más que en 2017.