La compañía Indra ha firmado un contrato para el suministro de su radar Lanza 3D a la Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF, por sus siglas en inglés). El acuerdo con el país asiático recoge además la entrega de equipos como el sistema de mando y control de defensa aérea AirDef de la empresa española y un paquete logístico que incluye la formación del personal de operación y mantenimiento de la RTAF, los repuestos y la garantía del sistema.
La firma española ya ha entregado en contratos anteriores tres radares de control de tráfico aéreo a este país, en servicio en la actualidad. En el caso de la familia Lanza de sistemas radar 3D, está basada en una arquitectura modular y completamente escalable, tanto en el equipo de hardware como en capacidades/paquetes de software.
Indra destaca que este sistema "comparte una logística común y conceptos de apoyo al ciclo de vida, incluye una amplia diversidad de posibilidades de configuración adaptadas a las necesidades de cada usuario en todos los casos, alcanzando así los requisitos operacionales más exigentes o específicos, así como un equilibrio entre coste y rendimiento".
Estos radares además pueden actuar en diferentes misiones y escenarios, más allá de los requisitos establecidos por la OTAN. Además, añade la multinacional son sistemas "tridimensionales, de estado sólido, operan en banda L y emplean la exploración por pinceles (control electrónico de elevación de haces de radiación), con arquitectura distribuida, modular y redundancia en los elementos críticos, lo que permite una degradación suave en caso de fallo de ciertos elementos".
Indra recuerda en un comunicado que trabaja desde hace 30 años en el diseño, fabricación, funcionamiento e integración de radares 3D, con sistemas en servicio en la actualidad en los cinco continentes.
La compañía destaca que con este contrato refuerza "su liderazgo como proveedor mundial de soluciones de tecnología de defensa y seguridad" y "su posición comercial en la región Asia-Pacífico, donde la empresa lleva presente más de dos décadas". En esta zona, la empresa cuenta con oficinas en países como China, India, Filipinas, Indonesia, Malasia y Australia, y en Tailandia, desde el año pasado.