La firma Hawke Transit System ha mostrado en la feria Euronaval su gama de sistemas pasamuros para buques. Este tipo de soluciones permiten el paso de los cables a través de los compartimentos de un buque de forma segura, creando una barrera contra posibles amenazas como el fuego.
La compañía, con sede en Torrelavega (Cantabria), trabaja en el desarrollo de sistemas cien por cien españoles con materiales europeos para algunos de los principales constructores de buque militares como Navantia o la italiana Fincantieri.
Desde la compañía comentaron a Infodefensa.com que la mayor parte de los fuegos en los buques son eléctricos, sobrecargas o cortocircuitos y por donde se propagan son los cables, por lo que resulta clave el diseño de un producto hermético.
Los sistemas en sus diferentes versiones ofrecen un sellado hermético contra otros riesgos y amenazas: agua, gas, humo, radiación, productos químicos, explosión, interferencias electromagnéticas, etc.
En la feria, la empresa presentó un nuevo sistema pasamuro para armarios eléctricos de aluminio más ligero -diseñado especialmente para Fincantieri-, creado para resistir ante incidentes derivados de cortocircuitos o la acumulación de polvo. También exhibió otra solución propia con cuatro tomas para el paso de cables.
Dentro del proceso de digitalización de los equipos, Hawke además llevó a la feria parisina una nueva aplicación para smartphone y tabletas que recoge información sobre las características de un determinado sistema; cables empleados y función de cada uno, configuración del pasamuros, material utilizado… Una solución que permite ahorrar tiempo, por ejemplo, en el mantenimiento de los equipos.