A ocho días de entregar su actual cargo como secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda inauguró la primera etapa de las instalaciones del predio de 600 hectáreas conocido como La Célula, en el estado de Puebla, a donde la Dirección General de Industria Militar (DGIM) ha comenzado a mover sus fábricas. La inversión inicial es de 48.6 millones de dólares, por cuenta del gobierno estatal, quien ha donado los terrenos a la Sedena con el fin de atacar distintas problemáticas.
La DGIM cuenta con 16 fábricas, muchas de ellas ubicadas en la Ciudad de México y que han sido ya devoradas por la mancha urbana, por lo que son un riesgo potencial para las diversas zonas habitacionales que las rodean. De este modo la Sedena ha tenido el acierto de mudar escuelas e instalaciones a zonas de menor riesgo. El predio de la Célula se presta perfectamente para que la industria militar de Sedena pueda mudarse y consolidarse en un mismo sitio, aparte de proveer una derrama económica importante y ofrecer seguridad a la zona.
La DGIM ha instalado ya en la Célula fábricas de pinturas, plásticos y almacenes generales asi como áreas de mantenimiento y polvorines. También se ha instalado una coordinación de seguridad física industrial, alojamiento para 360 personas, edificios de servicio, plantas potabilizadoras, 5 plataformas para desplante de estructuras, tres vialidades principales y una unidad habitacional y un centro médico.
El general Cienfuegos resaltó la importancia que la industria militar tendrá en el futuro con los desarrollos constantes de patentes y la necesidad de satisfacer las demandas de equipo de los soldados y pilotos mexicanos.
Aunque se desconoce el orden con que se vayan reubicando las fábricas de Sedena, la segunda etapa ya tiene un avance del 50% mientras que la tercera etapa arrancará la última semana de noviembre. La segunda etapa comprenderá una fábrica de granadas de 40mm, un helipuerto, una ensambladora y un taller de armas, sin especificar cuáles. La tercera etapa hasta ahora sólo contempla una planta de tratamiento térmico.