Francia usará cuatro helicópteros H160 mientras espera la versión militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Francia usará cuatro helicópteros H160 mientras espera la versión militar

Helicópteros H160. Foto: Airbus
|

La Marina Nacional francesa empleará cuatro helicópteros H160 para tareas de búsqueda y salvamento. Paradójicamente, con estos aparatos se prevé cubrir el hueco que dejan los aparatos Alouette III que se retiran del servicio mientras llegan los futuros Guépard (Guepardo en español), versión militar de los actuales H160 civiles. Las cuatro unidades comprometidas ahora por la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia, que es la agencia de adquisiciones militares del país, serán suministradas a través del acuerdo alcanzado por las compañías Airbus Helicopters, Babcock y Safran Helicopter Engines.

Si no se producen contratiempos, estos helicópteros comenzarán a prestar servicio en las fuerzas navales galas en 2022, y alargarán su cometido durante diez años. Las tres compañías que han suscrito el acuerdo se ocuparán también de garantizar la disponibilidad de las aeronaves durante ese tiempo.

En un comunicado emitido por Airbus Helicopters se aclara se especifica que esta “flota provisional de H160 permitirá a la Marina Nacional francesa garantizar la continuidad de estas misiones críticas a medida que el Alouette III se retire del servicio y llegan las entregas pendientes de Guépard”.

Francia tiene prevista la compra de 169 de estas aeronaves militares multifunción con las que sustituirá hasta cinco modelos distintos actualmente en servicio, tanto en la Fuerza Aérea como en el Ejército y la Marina Nacional. En concreto se trata de los helicópteros Gazelle, Alouette III, Dauphin, Panther y Fennec.

La ministra de las Fuerzas Armadas Francesas, Florence Parly, anunció en mayo pasado que la aceleración del programa dos años respecto a la previsión inicial, de modo que las primeras entregas puedan completarse en 2026. Con este objetivo la DGA adjudicó el pasado 30 de diciembre el predesarrollo para la militarización del H160 a Airbus Helicopters y Safran Helicopter Engines. Estos acuerdos se refieren en concreto a la adaptación de la aviónica del modelo, los sensores y su cabina de modo que queden preparados para realizar misiones militares, incluso desde los buques de la Marina del país, de acuerdo con un comunicado del ministerio.

El H160, sobre el que se desarrolla el futuro helicóptero militar ligero HIL, como es conocido el programa del Guépard, es un aparato de peso medio (entre 5,5 y 6 toneladas). Con la variante para las Fuerzas Armadas se busca sustituir la flota envejecida de helicópteros de distintas unidades militares francesas, de modo que se emplee una sola plataforma en distintos cometidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto