La Secretaría de Defensa reconoce el bajo nivel de vida de los militares mexicanos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

La Secretaría de Defensa reconoce el bajo nivel de vida de los militares mexicanos

Foto: Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México publicó su Programa Sectorial 2020-2024, en el que se incluye un diagnóstico del estado actual de la dependencia y sus objetivos a largo plazo de acuerdo con sus recursos.

El programa, dado a conocer con un año de retraso, tiene entre sus líneas determinantes la austeridad, regla que implementa la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha limitado las adquisiciones de la Sedena.

Sin embargo, al mismo tiempo la dependencia ha incrementado sus obligaciones con proyectos como el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, la construcción de sucursales a lo largo y ancho del país del Banco del Bienestar y el accionar de la Guardia Nacional, distribuida por todo el territorio nacional.

Asimismo, en relación al estado actual de la Sedena y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el programa identifica seis ámbitos que requieren un tratamiento prioritario: recursos humanos, el ejercicio de los recursos asignados, la preservación de la soberanía, protección y vigilancia del territorio nacional, las acciones gubernamentales y proyectos prioritarios, la operatividad del Ejército y la FAM, y las relaciones civiles-militares.

Al respecto, destaca la importancia de los recursos humanos a los que califica como “el activo más importante y valioso”. Además, señala como uno de sus principales desafíos el evitar “la dispersión de liderazgo” y el fortalecimiento de las tropas “atendiendo los aspectos físico, intelectual y moral del personal”.

La dependencia reconoce que la exigencia de tener que estar disponibles para despliegues prolongados ocasiona que el personal viva alejado de sus familiares. Este hecho, sumado a los riesgos que conllevan las obligaciones militares, produce una disminución en el nivel de vida del personal, lo que merma en el liderazgo y la disciplina, apunta la Sedena.

Ante ello, propone impulsar el liderazgo y priorizar la disciplina militar y el bienestar del personal y de sus familias. Con este fin, la institución tiene previsto implementar el Sistema de Liderazgo Militar Mexicano en todos los organismos, niveles, ambientes y ámbitos militares, así como promover una mayor calidad de vida del personal militar, a través de la convivencia familiar.

Además, se garantizará que el personal cuente con mayor tiempo de descanso -que permita su recuperación física, mental y emocional-, a través de relevos a fin de incrementar el rendimiento de las unidades.

La Sedena también sopesa otorgar beneficios a las familias de los militares, como becas escolares y de manutención para hijos de soldados en activo o fallecidos, y la construcción de viviendas dignas.

El plan de mejorar la calidad de vida de los elementos castrenses se da a conocer luego de que se denunciaran las condiciones en las que habita el personal de la 34º zona militar, a través de imágenes difundidas por redes sociales en las que se observa a los elementos descansando en el suelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto