Contralmte IM P. Ábrego Chile: "Nuestra preparación y polivalencia permite adaptarnos a diferentes tareas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Contralmte IM P. Ábrego Chile: "Nuestra preparación y polivalencia permite adaptarnos a diferentes tareas"

Contraalmirante IM Pedro Ábrego Martínez. Imagen: Armada de Chile
|

El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile es una fuerza operativa de combate con un alto grado de entrenamiento y preparación y capaz de realizar acciones ofensivas y defensivas en cualquier condición de tiempo y terreno.

El origen de la Infantería de Marina se remonta al 16 de junio de 1818, fecha en que un Decreto Supremo firmado por el Libertador General Bernardo O´Higgins establece la organización de una fuerza naval a la que se subordinaba el comandante, oficiales y tropa de marina que integrarían las necesarias guarniciones de los buques de guerra con funciones apropiadas a su rol.

Desde aquel momento, con diferentes nombres y organizaciones, la Infantería de Marina de Chile ha participado en las diferentes guerras y crisis vecinales que ha tenido el país, contribuyendo además en tareas de Cooperación Internacional como Operaciones de Paz y en apoyo a la población civil ante catástrofes naturales y emergencias sanitarias.

En el ducentésimo segundo aniversario de la Infantería de Marina, Infodefensa.com entrevistó al comandante general del CIM y de la Brigada Anfibia Expedicia (BAE), contraalmirante IM Pedro Ábrego Martínez. para conocer el momento actual, los nuevos desafíos y el importante rol que cumplen los Soldados del Mar para contener y evitar la progagación de la pandemia del Covid-19 en el país

¿En qué nivel se encuentra la Infantería de Marina en su nuevo aniversario?

Este 16 de junio, el Cuerpo de Infantería de Marina cumple 202 años de vida, y se encuentra en un muy buen pie de preparación para cumplir su misión, la cual tiene el propósito de proporcionar a la Armada de Chile, Fuerzas IM que accionen en forma eficaz en la consecución de los objetivos que se dispongan. Contamos con excelentes profesionales de acuerdo a los niveles de fuerza previstos y disponiendo de un equipamiento adecuado a nuestras necesidades operativas.

¿Cuáles han sido los ejes de su gestión al mando de la Infantería de Marina?

Los ejes de mi gestión están orientados a personal altamente motivado, lograr el alistamiento operativo dispuesto por la Armada de Chile, alcanzando una Fuerza cohesionada y lista para actuar de acuerdo a nuestra doctrina, destreza en el mando y control, gestionar los procesos de renovación del equipamiento para el combate y mejorar la calidad de vida del personal.

¿Qué desafíos representa la pandemia del Covid-19 para la Infantería de Marina?

Nuestras capacidades militares y entrenamiento nos han permitido desempeñarnos con eficacia y relativa tranquilidad en el apoyo a las autoridades civiles que enfrentan esta emergencia nacional. Dicho esto, al estar enfrentados a un escenario totalmente nuevo en cuanto a estado de calamidad pública, donde se ven afectado la totalidad del país, es importante considerar que, por lo que hemos visto, nuestra naturaleza nos obliga a tener que “controlar” disposiciones que son por el bien de las mismas personas. Debemos estar muy preparados para cumplir y hacer cumplir las disposiciones dadas por la autoridad sanitaria correspondiente y lidiar con aquellos compatriotas que no contribuyen a mitigar los efectos del Covid-19. Además de lo anterior, y en consideración a que debemos estar 100% disponibles al servicio del país, nuestra disciplina del cumplimiento de los protocolos sanitarios y el autocuidado, son prioritarios.

¿Podría indicarnos qué capacidades y medios ha desplegado la Infantería de Marina en esta crisis sanitaria?

Estamos empleando todos los recursos humanos y materiales que la importancia de la tarea demanda. El énfasis está en medios de transporte terrestre, apoyo sanitario y otros que se requieran. Hemos aprovechado al máximo una de nuestras características, la Flexibilidad, pudiendo desplegarnos en un mínimo de tiempo dónde y cuándo la autoridad lo solicitó. Hemos puesto a disposición de los Jefes de la Defensa en las distintas Zonas de Emergencia, (Iquique, Valparaíso, Concepción, Isla Grande de Chiloé y Punta Arenas) a prácticamente todas las Unidades de Combate, Apoyo de Combate y Apoyo de Servicios de Combate para enfrentar la situación actual.

¿Qué tipo de misiones desarrollan los Infantes de Marina en el contexto del coronavirus?

En el marco general de las Operaciones de Seguridad y Estabilización que ejecutan las Fuerzas IM, en esta situación particular estamos realizando patrullajes de protección de infraestructura crítica, tales como centros de atención de salud, centros de distribución logística, servicios básicos, etc. Además, efectuamos patrullajes vehiculares y pedestres de control de medidas sanitarias, en conjunto con autoridades civiles, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Contribuimos a imponer cordones sanitarios y control de cuarentenas. Finalmente, también efectuamos escolta de convoyes de entrega de ayuda humanitaria y eventualmente, traslado de pacientes Covid-19 a hospitales o residencias sanitarias.

¿Posee el personal la preparación necesaria para enfrentar una emergencia sanitaria compleja?

Los Infantes de Marina nos entrenamos para desempeñarnos, como tarea principal, en el área de misión de Defensa, es decir estar en condiciones de vencer ante un conflicto armado, que es la condición más exigente al que se puede ver enfrentado el ser humano, es así como debemos mantener un nivel de alistamiento que nos permita actuar en diferentes escenarios en forma eficiente. Por lo anterior es que la preparación de todo "Soldado del Mar" es íntegra y exigente, que nos permite contar con capacidades remanentes que nos hacen polivalentes. Nuestra preparación y polivalencia permite adaptarnos a las diferentes tareas que se nos asignan, y esto sumado al carácter del IM, su particular formación y nuestro Ethos nos permite cumplir con las tareas o misiones que se nos asignen, y para este caso en particular en la contribución para mitigar los efectos de una emergencia sanitaria.

¿Qué protocolos sanitarios se aplican para evitar contagios en el personal?

Los protocolos sanitarios destinados a proteger a nuestro personal son los que indica el Ministerio de Salud, los cuales utilizamos tanto para personas como para el empleo de vehículos.

¿De qué manera se aplican las experiencias adquiridas en operaciones internacionales de paz y en catástrofes naturales?

Parte de nuestro entrenamiento está destinado a ejecutar Operaciones de Seguridad y Estabilización, las cuales tienen aplicación en el contexto de Operaciones Militares de Guerra y Distintas a la Guerra. Si a ello sumamos las lecciones aprendidas de experiencias obtenidas en Opaz (Operaciones de Paz), tanto en los períodos de pre despliegue, en el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), donde se nos instruye y prepara para los despliegues, así como de las Fuerzas que estuvieron ejecutando Operaciones de Paz, nos ha contribuido para mejorar nuestras Tácticas, Técnicas y Procedimientos y nos permite asumir con una mayor probabilidad de éxito esta tarea. Esto creo ha quedado refrendado en la actuación de las Fuerzas IM, no sólo en la pandemia que hoy estamos enfrentando, sino también en nuestro actuar en las múltiples catástrofes que han afectado a nuestro país, y que como Infantes de Marina, hemos estado presente siempre ayudando a nuestros compatriotas.

¿Qué escenarios y riesgos enfrentan los Infantes de Marina en terreno como parte de las fuerzas puestas a disposición de los Jefes de la Defensa Nacional?

Creo que los riesgos son de dos tipos: los representados por amenazas sanitarias, por posible exposición a contagio de Covid-19 y los representados por personas que se resisten a respetar las disposiciones de la autoridad relativas a la pandemia. Los riesgos sanitarios los mitigamos adoptando medidas profilácticas adecuadas, como mencioné. Los otros riesgos los enfrentamos con nuestra actitud y entrenamiento característico, aplicando las Reglas de Uso de la Fuerza dispuestas por la autoridad nacional.

¿Qué lecciones ha obtenido el CIM en este escenario? ¿Se ha previsto mejorar el equipamiento y los medios de desplazamiento del personal?

Las lecciones aún están en desarrollo, puesto que no hemos finalizado nuestro cometido. Por lo pronto, el equipamiento individual se ha demostrado como adecuado y, en cuanto a la movilidad, si bien nuestros vehículos están diseñados para un uso orientado al combate convencional, se han comportado de buena forma, pero debido a la necesidad creciente de nuestro accionar como resultado de la propagación del virus, nos hemos visto limitados en cuanto a cantidad de vehículos que nos permitan ser más eficientes en pos del cumplimiento de las diversas tareas para mitigar el efecto del coronavirus, ya detalladas con anterioridad.

¿Cómo evalúa el papel que han cumplido los Infantes de Marina en la emergencia del coronavirus?

Mi evaluación es que nos hemos comportado de acuerdo a lo esperado de un Infante de Marina, es decir, en forma eficaz, profesional y flexible, demostrando tener una alta disponibilidad, y capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y hacer cumplir las disposiciones emanadas por los respectivos Jefes de la Defensa Nacional. Seguimos siendo decisivos para el cometido de la Armada de Chile en el logro de sus objetivos, cualquiera sea el escenario de empleo, siempre accionado de acuerdo a nuestro Ethos y con la calidad que se espera de nosotros.

Como comentario final, la experiencia más importante, es que si la ciudadanía no respeta las disposiciones dadas por la Autoridad de salud en cuanto a las medidas para evitar la propagación del coronavirus, podemos tener a todas las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en las calles, y el contagio seguirá avanzando, debemos ser conscientes del autocuidado y respetar al prójimo cumpliendo los protocolos que nos protegen a todos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto