Personal del Ejército del Chile están impartiendo una asistencia militar al Ejército de Guatemala que considera el diseño de la secretaría de estudio de la especialidad de montaña y la cooperación en el desarrollo de dos cursos en la Brigada de Operaciones para Montañas (BOPM).
Esta asistencia profesional forma parte del Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica y el Caribe (PCDCAC) del Gobierno de Chile y busca contribuir al fortalecimiento de las operaciones de seguridad en el área fronteriza permitiendo enfrentar las amenazas del narcotráfico y las bandas criminales organizadas.
La misión, integrada por el mayor Jorge Matus del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, el capitán Marcial Cáceres del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay y el sargento 2° Diego Uribe de la Escuela de Montaña, aportará su amplia experiencia operacional en la cordillera de Los Andes y la adaptará a la geografía guatemalteca.
El personal chileno participó en la graduación del VIII Curso de Montaña realizado en la BOPM. Esta unidad, creada el 08 de agosto de 2013 y con sede en Alameda Cuache, tiene como misión conducir operaciones bélicas y no bélicas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y municipio de Tectitán, Huehuetenango, para contribuir al mantenimiento de la seguridad externa e interna, en defensa de la soberanía nacional y apoyo a las fuerzas de seguridad civil y otras instituciones.
Cabe destacar que los montañeses del Ejército de Chile han entregado asistencia desde el 2015 a sus pares del BOPM. En el segundo semestre de ese año se envió por primera vez a un oficial instructor de montaña como parte del Grupo de Instrucción Operacional (GIO). El apoyo chileno continua vigente y ha permitido a la institución estrechar lazos generando prestigio y reconocimiento a nivel latinoamericano.
Chile implementó en 2013 el Programa de Cooperación en Defensa para Centroamérica (PCDCA) para contribuir a la integración regional y fortalecer los vínculos con países de la región como Guatemala, El Salvador y Honduras. Un año después amplió esta iniciativa a Jamaica y Haití pasando a denominarse denominarse Programa de Cooperación en Defensa para Centro América y el Caribe (PCDCAC). En 2017 se incorporaron a este plan Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
El PCDCA se realiza según las directrices del Ministro de Defensa Nacional. La dirección y coordinación política es responsabilidad de la Subsecretaría de Defensa y la coordinación militar está a cargo del Estado Mayor Conjunto (Emco) incluyendo, si fuere necesario, el despliegue de especialistas de las Fuerzas Armadas y organismos de la Defensa.
Las principales áreas de apoyo del programa son operaciones de paz; gestión ante catástrofes; doctrina, educación y entrenamiento militar; formación de oficiales y suboficiales; gestión y mantenimiento logístico militar; gestión administrativa militar. Chile brinda también cursos de control del territorio marítimo y preparación de tropas de montaña, infantes de marina y especialistas de aviación militar.
El Ejército de Chile ha brindado asistencia desde el 2013 a su contraparte de Guatemala. En el primer año envió una Inspección Técnica para evaluar planes de instrucción y entrenamiento, malla curricular y cursos impartidos. En 2014 desplegó un oficial instructor de montaña por semestre como complemento de la instrucción realizada por personal de la Infantería de Marina de Chile a la Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala y en 2015 repetió esta experiencia en el segundo semestre con un instructor de montaña en la BOPM.
La institución chilena desplazó en 2016 y 2017 instructores de ingenieros del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para construcción de puentes y maquinaria pesada además de instructores militares especialistas en montaña. Ese mismo año amplió la cooperación a un profesor de Estado Mayor en Logística que cumplió funciones en la Escuela de Comando y Estado Mayor.