Dos nuevos blindados IAS Testudo arribarán en octubre de este año a la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Como dio a conocer Infodefensa.com, la PDI adjudicó a la empresa chilena WLP (Worldwide Latest Products) la compra de dos vehículos blindados Testudo de Italian Armouring Solutions (IAS) por 841.000 dólares.
En el Plan Estratégico 2017-2022 de la PDI se establece que en un plazo de 15 años la Policía se transformará en un referente regional en la investigación criminal de delitos complejos, y debido a esta proyección es que dentro de sus pilares estratégicos se contempla el desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología. Es aquí donde se inserta la compra de estos vehículos para la BRTM, los cuales se espera sean recepcionados a partir de octubre de 2018, según informó el Centro de Prensa PDI.
Con la adquisición de estos vehículos se protegerá la integridad del personal de la brigada en todos los procedimientos de alta peligrosidad a los que están expuestos, así como se busca apoyar la labor de todas las brigadas policiales de la Región Metropolitana.
Con la llegada de los Testudo aumentará la eficiencia en el desarrollo de las investigaciones operativas y se espera disminuir el riesgo de los efectivos, asociado a las tareas de cobertura y anulación de cualquier tipo de amenaza existente en los procedimientos.
La empresa IAS proporcionará a la PDI un equipo de formación que estará seis días en el país. El personal realizará la inspección de los vehículos antes que inicien su servicio y efectuará un curso de instrucción para seis conductores de la brigada.
El gerente general de WLP, Felipe Barraza, señala que es la primera vez que se comercializa este tipo de vehículos en Chile y que se adaptó a las necesidades requeridas por la institución.
El Testudo es una generación de vehículos blindados 4x4 construida en un chasis Ford modelo 550. Tiene una longitud de 6.4 metros, 2.4 metros de ancho y una altura, sin torreta, de 2.4 metros. Pesa 7.3 toneladas en vacío y 8.8 toneladas bruto. Dispone de un motor turbo diésel de 6.7 litros V8 euro V y su potencia es de 330 hp a 2.600 rpm. Tiene una transmisión automática de seis velocidades controlada electrónicamente y transporta hasta 10 pasajeros.
El carro dispone de blindaje lateral en cinco lados del compartimiento de pasajeros, techo y laterales para proporcionar protección contra munición OTAN 7.62x51 mm con ángulo de cero grados de oblicuidad, y el piso está dotado de protección contra explosiones para garantizar seguridad a los pasajeros en caso de detonación de dos granadas de mano tipo DM-51 o equivalente.
La carrocería es monobloque y está hecha de acero de grado balístico soldado. Cuenta con cuatro puertas laterales y puerta posterior de hoja abatible. Posee troneras esféricas blindadas para armas pequeñas y automáticas en la parte frontal, lateral y trasera. Cuenta con tres escotillas para el posicionamiento de un efectivo y para vía de escape en caso de emergencia.
En cuanto a equipamiento, los vehículos tendrán que portar un cabrestante eléctrico con motor de 12 V y capacidad de 9.500 libras. Dispondrán de dos asientos en la cabina, mientras que en la zona posterior habrán, como mínimo, dos asientos abatibles tras el respaldo del conductor y copiloto. Además tendrá seis asientos individuales, o dos tipo banca fijos al piso, con capacidad para tres funcionarios, y cajones para guardar material.
Los carros contarán con una sirena marca Federal Signal o equivalente de 200 watts, una radio Motorola modelo APX2500 o similar, luces modelo Quadra Flare de Federal Signal con ocho unidades LED azules y dos focos buscacaminos Golight modelo 5149 o equivalente.
La Brigada de Reacción Táctica Metropolitana es el órgano técnico y especializado con que cuenta la PDI para apoyar las labores operativas que realizan las distintas unidades y reparticiones, dando respuesta táctica a los eventos críticos que revisten un alto riesgo, brindando seguridad y protección en determinadas actuaciones policiales.
Entre sus principales funciones se encuentra la de ejecutar órdenes de entrada y registro, prestar seguridad perimetral en diligencias policiales, y desarrollar operaciones contra terroristas y delincuentes de alta peligrosidad. Además realiza operaciones subacuáticas, trabajos verticales en sectores de difícil acceso, y despliegue en situaciones de catástrofe, para lo cual cuenta con dos grupos de trabajo altamente especializados: el Equipo de Operaciones Subacuáticas (EOS) y el Equipo de Trabajos Verticales de Alto Riesgo (Etvar).