La compañía Einsa ha alcanzado un acuerdo con Milrem Robotics para comercializar y dar soporte en España a los sistemas no tripulados de la firma estonia, entre los que destaca el UGV Themis, ya en servicio en las Fuerzas Armadas.
La empresa española, con sede en Alcalá de Henares, será responsable de la gestión comercial en España y del soporte logístico integrado (ILS), incluyendo el apoyo al cliente, las reparaciones, las modernizaciones, la formación y la posible fabricación de plataformas Milrem para el mercado español.
El UGV Themis opera desde mediados de 2022 en el Ejército de Tierra como UGV de experimentación. Este sistema terrestre no tripulado se encuentra en servicio ya en 19 países de todo el mundo, y, como destaca Milrem, "ayuda a los soldados ucranianos con la evacuación de víctimas, la limpieza de rutas y más en la guerra con Rusia".
El director de ventas de Milrem Robotics, Patrick Shepherd, señala que la alianza contribuirá a "mejorar las capacidades operativas al ofrecer soluciones robóticas fiables y probadas" y define a Einsa como "un socio valioso para llevar los avanzados sistemas terrestres no tripulados de Milrem a las fuerzas de defensa y seguridad españolas", con "una gran experiencia en defensa".
Por su parte, el director general de Einsa, David Ayala, resalta que el acuerdo convertirá a la empresa en "partner de referencia para el suministro de soluciones no tripuladas en España, ya que podemos proporcionar no solo UGV de ruedas u orugas, sino también una amplia variedad de cargas útiles gracias a nuestras capacidades de integración".
En este ámbito, Einsa cuenta también con el Alano, un UGV propio diseñado junto con Sener Aeroespacial y Defensa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que ha sido adquirido recientemente también por el Ministerio de Defensa, como adelantó Infodefensa.com.