Argentina reactiva el proyecto de la bomba planeadora Dardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina reactiva el proyecto de la bomba planeadora Dardo

Este tipo de armamento amplía significativamente la autonomía estratégica y refuerza la industria de defensa nacional
Pampa III   Misil Dardo
Pampa III - Misil Dardo. Firma: Jorge Méndez
|

La Fuerza Aérea Argentina ha reactivado el proyecto de la bomba planeadora FAS 850 Dardo, un programa que estuvo paralizado durante más de una década. En esta nueva etapa, ya se han llevado a cabo pruebas de vuelo con una carcasa inerte montada en el Pampa III, perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo. El objetivo para 2025 es avanzar con pruebas de lanzamiento de bombas inertes sin propulsión, seguidas por etapas que incluyan el uso de sistemas de guía, propulsión y, finalmente, la integración de cargas explosivas.

El programa Dardo tiene sus raíces en los años '80, con la creación de la Dardo I, una bomba convencional equipada con un motor cohete. Con el tiempo, este proyecto evolucionó hacia variantes más avanzadas, como la Dardo II, desarrollada en los años '90 con una bomba planeadora con un sistema de guía por GPS que comenzó a probarse a bordo del Mirage IIIC. A partir de 2007 se retomaron los trabajos para evaluar la integración de la bomba en diferentes plataformas, incluidos los A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea y los Super Étendard de la Armada Argentina. En 2011 se presentó la FAS-850 Dardo 2-B, que incorporaba un sistema combinado de guía GPS y navegación inercial, junto con una espoleta de proximidad diseñada localmente, alcanzando un rango operativo de hasta 60 kilómetros.

Posteriormente, se desarrolló la Dardo 2-C, una versión más avanzada que introdujo una pequeña turbina como sistema de propulsión que permitió extender el alcance de la bomba hasta 200 kilómetros. Esta variante paso a llamarse Dardo III.

En esta nueva fase, el programa contempla su integración en plataformas modernas. Por el momento, las pruebas están centradas en el Pampa III, pero se especula con la posibilidad de incorporar la Dardo III en los cazas F-16, adquiridos recientemente.

El relanzamiento del proyecto Dardo responde a la necesidad de modernizar las capacidades ofensivas de las Fuerzas Armadas argentinas, incorporando tecnología de precisión desarrollada localmente. Este tipo de armamento amplía significativamente la autonomía estratégica y refuerza la industria de defensa nacional, destacando el compromiso de Argentina con el desarrollo de soluciones propias en un entorno de desafíos tecnológicos y presupuestarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto