El ministro de Defensa de Perú, Walter Astudillo, informó ante el Pleno del Congreso de la República que se ha programado la adquisición de un primer lote de seis nuevos helicópteros multirol con capacidad para realizar operaciones de lucha contra incendios forestales. Además, indicó que se está coordinando con los Gobiernos regionales un aporte financiamiento para elevar el número de helicópteros multirol a 30 unidades.
La compra de helicópteros medianos multirol está prevista en el plan estratégico de mejora de capacidades militares conjuntas de las Fuerzas Armadas para el 2034 y en el plan de desarrollo institucional de la Fuerza Aérea del Perú 2024-2050, contenido en el proyecto de inversión pública de Código Único de Inversión N° 2234934 para la adquisición de helicópteros de búsqueda y rescate (SAR, Search And Rescue).
"Quiero mencionar en esta parte que así como el sector Defensa ha contemplado la adquisición de helicópteros multirol, que dada la geografía de nuestro territorio son los que tienen mayor empleabilidad y son más eficaces porque no requieren de pistas de aterrizaje, estamos coordinando un proyecto que es muy interesante y creo que de alguna manera constituye el espíritu que tiene el Ministerio de Defensa", comentó el ministro Astudillo instantes previos a informar al Parlamento sobre las gestiones que se realizan con los gobiernos regionales para incrementar el número de helicópteros SAR que se van a comprar para los institutos armados.
"Si logramos que cada gobierno regional adquirira por lo menos un helicóptero, tendríamos disponibles, incluyendo los seis que están contemplados para el Ministerio de Defensa, 30 helicópteros que podrían distribuirse en la zona norte del país, en la zona centro, en la zona sur y en la zona oriental en caso de desastres naturales de grandes dimensiones. Incluso los 30 helicópteros podrían actuar de manera simultánea", dijo Astudillo.
El ministro de Defensa aseveró que se trata de una forma distinta de responder a los diferentes escenarios que se presentan para las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia. En efecto, en diversos proyectos, el Ministerio de Defensa ha buscado que otros sectores, como Salud, Producción, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, participen activamente en el financiamiento de procesos de adquisición o en las mismas operaciones militares sea para evacuaciones aeromédicas, ensamblaje de patrulleras marítimas y lanchas de interdicción, el proyecto en curso de compra de un satélite de comunicaciones (aún en etapa temprana) y otros, pero es la primera ocasión en la que se conversa con los diferentes gobiernos regionales que tiene el Perú para la compra de helicópteros militares y acercar estas aeronaves a las poblaciones más propensas a experimentar emergencias por fenómenos naturales como lluvias torrenciales, desborde de ríos, deslizamiento de tierras, muy fuertes reducciones o incrementos de la temperatura ambiental, entre otros.
Por otro lado Astudillo recordó que algunos gobiernos locales hicieron el esfuerzo para comprar helicópteros, sin embargo no calcularon el sostenimiento logístico y eso provocó que no tuvieran éxito en su empleo. "Por eso, juntándose los intereses y las necesidades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, los gobiernos regionales adquirirían un helicóptero (cada uno) pero el funcionamiento, la administración, los pilotos, el soporte logístico, estaría a cargo de la Fuerza Aérea del Perú, de tal manera que se garantice la sostenibilidad y buen empleo de los mismos", afirmó.
Los helicópteros que hasta el momento se presentan como principales candidatos a convertirse en la siguiente plataforma SAR de la Fuerza Aérea son el AW-139M de Leonardo Company y el H145M de Airbus Helicopters.
La compra de los primeros seis helicópteros SAR se concretará el próximo año, ejercicio fiscal en el que también se comprarán dos aviones de transporte militar C-27J Spartan.
Avión de transporte militar C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Peruana. Foto: Fuerza Aérea del Perú