La empresa española Airtificial ha cerrado pedidos por un valor de 2,5 millones de euros con Turkish Aerospace Industries (TAI) para la ingeniería, el diseño y la fabricación de 31 ‘sticks’ de vuelo de dos aviones militares de la Fuerza Aérea turca: el entrenador Hürjet, ofrecido a España para reemplazar los F-5 del Ejército del Aire y del Espacio español, y el último modelo de caza de combate.
La producción de estos componentes se realizará en la planta en Sevilla de la compañía en el parque tecnológico de Aeropolis. Este contrato eleva a más de un centenar los sticks fabricados por Airtificial para TAI desde el inicio de su relaciones comerciales en 2020.
En abril de este año, ambas compañías firmaron un acuerdo de 4,8 millones de euros para la fabricación de 46 sticks de vuelo y el desarrollo en profundidad de las capacidades tecnológicas, electrónicas y mecánicas de estos brazos de control. Anteriormente, en febrero de 2023, ambas entidades acordaron por 4,6 millones de euros el desarrollo, la ingeniería de sistemas y la fabricación de una decena de sticks de vuelo para el avión de combate turco de quinta generación.
La división Aerospace & Defense de Airtificial cuenta con 15 años de experiencia en el ciclo de producción completo de sticks de vuelo. También produce este tipo de componentes para el avión cisterna A330 MRTT de Airbus.
En este programa Airtificial ha trabajado en el desarrollo e industrialización de dos modelos diferentes de sticks, incluyendo una versión de nueva generación con unas prestaciones mecánicas más avanzadas. Estos sticks se usan para el manejo de la pértiga o manguera de recarga de combustible en vuelvo, maniobra que requiere de una gran precisión técnica.
Proveedor del A400M y el C295
Airtificial también está incrementando el volumen de piezas, denominadas 'referencias' en el sector, que fabrica para aviones militares. Actualmente Airtificial A&D diseña y fabrica en su planta de Jerez más de 100 referencias al año para el A440M, además de piezas para los cargueros C295 de Airbus.
El director general y consejero de Airtificial Group, Guillermo Fernández de Peñaranda, afirma que “el nuevo pedido de TAI reafirma su confianza en nuestro saber hacer y nuestra capacidad tecnológica”. “Somos un proveedor de referencia en tecnología de vanguardia en el sector aeroespacial: tanto con los sticks como con la capacidad de producir piezas de composite que reemplazan a las de metal y aligeran el peso de las aeronaves”, añade.