Personal del Centro de Reservistas y de las unidades de reconocimiento del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile participaron en un curso de operador de dron para tareas de vigilancia y reconocimiento.
Según el Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles, unidad que integra la III División de Montaña, en esta capacitación los alumnos realizaron una fase teórica para conocer la normativa legal de empleo de este tipo de material, junto con identificar las características tácticas y técnicas de los equipos.
Posteriormente, los integrantes del Centro de Reservistas y de las unidades de reconocimiento de la unidad desarrollaron una etapa aplicada, orientada, principalmente, a acreditar las habilidades de operación de vuelo de los drones.
Una revolución silenciosa en los cielos
Las lecciones de reciente conflictos militares han confirmado la gran importancia del empleo de drones que entregan una amplia gama de capacidades para las operaciones militares gracias a su versatilidad, flexibilidad y bajo coste en relación a aeronaves tripuladas.
El comandante del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile, teniente coronel Cristián Lauriani, señaló a Las Últimas Noticias que "los drones se han ido incorporando progresivamente al campo de batalla para cumplir funciones de mando y control, reconocimiento, dirección del fuego de artillería y ataque".
El oficial indicó que "desde las guerras del Cáucaso en 2020 y Ucrania en 2022 hemos visto una mayor presencia de drones. Basado en el análisis de estas confrontaciones, el Ejército ha adquirido este tipo de aeronaves, debido a que una de las experiencias extraídas es justamente el empleo de reservistas como sus operadores", agregando que "en un hipotético conflicto, podrían ser movilizados".
Respecto al número de efectivos capacitados, el teniente coronel Lauriani señaló que "no podemos informar cuántos reservistas se entrenan cada año ni cuánto dura el curso, pues se trata de materias clasificadas; sí podemos compartir que los reservistas realizan cursos de operación de drones de vigilancia y reconocimiento, competencias que eventualmente pueden ser empleadas para tareas de mando y control y dirección del fuego".