Helicópteros, aviones y drones: Brasil realiza el Encuentro Nacional de Aviación de Seguridad Pública y Defensa Civil 2024 (Parte II)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Competiciones

Helicópteros, aviones y drones: Brasil realiza el Encuentro Nacional de Aviación de Seguridad Pública y Defensa Civil 2024 (Parte II)

El evento demostró que la plataforma de drones, ya sea de ala fija o rotatoria, es cada vez más indispensable, sofisticada, y está aquí para quedarse
|

Viene de: Helicópteros, aviones y drones: Brasil realiza el Encuentro Nacional de Aviación de Seguridad Pública y Defensa Civil 2024 (Parte I

El Encuentro Nacional de Aviación de Seguridad Pública y Defensa Civil, celebrado del 28 al 30 de agosto en Foz do Iguaçu (Paraná), sirvió para reconfirmar  la grandeza de la aviación de ala rotatoria entre los operadores para llevar a cabo decenas de misiones con perfiles complejos en todo Brasil.

Al mismo tiempo, el evento demostró que la plataforma de drones, ya sea de ala fija o rotatoria, es cada vez más indispensable, sofisticada, y está aquí para quedarse.

La presencia del gobernador del estado de Paraná, Carlos Roberto Massa Jr, en el segundo día de Enavseg sirvió para confirmar que la voluntad política es fundamental para poner en marcha acciones de seguridad pública, defensa civil y salud/rescate.

El gobernador de Paraná es un reconocido entusiasta de la aviación y comprende su importancia teniendo en cuenta los costes de su implantación y funcionamiento.

DSC 0140El gobernador de Paraná visita el stand de Aeromot durante ENAVSEG 2024. Firma: Roberto Caiafa

Programa Falcon

Los nuevos helicópteros que el Estado de Paraná debe recibir entre 2024 y 2025 serán tanto o más capaces que los dos entregados por Helisul Engenharia y configurados dentro del Programa Falcon.

Estas máquinas (dos pequeños Robinson R-66) han recibido una configuración completa con pantallas táctiles multifuncionales en color, conectividad de red de banda ancha encriptada y una torreta EOS estabilizada en la barbilla, así como numerosas antenas de sensores repartidas por el fuselaje.

Incluso con todas estas tecnologías, la máquina puede operar con tres policías a bordo despegando con un 75 % de combustible.

DSC 0244El PMPR Falcon 12 (Robinson 66) durante el ENAVSEG 2024. Compañía: Roberto Caiafa

Con el uso de un NVG y un faro es posible operar de noche con este equipo, que puede compartir imágenes, datos y voz desde sí mismo a tierra, y recibir transmisiones de tierra o de otras aeronaves, como drones, que estén conectadas a la red.

Esto convierte a estos pequeños helicópteros en multiplicadores de fuerza, que difunden y comparten la información de sus sensores dentro de una compleja arquitectura de comunicaciones en red digitalizada.

La avanzada tecnología incluye cámaras térmicas y sistemas de comunicación de última generación, capaces de localizar sospechosos y coordinar operaciones con precisión, lo que se traduce en un menor tiempo de respuesta y una mayor protección de los ciudadanos.

También disponen de un reflector de alto rendimiento, que aumenta la seguridad de los equipos de tierra en terrenos poco iluminados y en la localización de sospechosos en zonas boscosas, ríos y terrenos diversos.

Snapshot 77Las pantallas de piloto y copiloto/operador de sistemas del Falcon 12. Firma: Roberto Caiafa

También están equipados con un altavoz externo específico para operaciones aéreas, que permite escuchar perfectamente la información transmitida, con sirena incluida.

También hay una radio policial homologada para su uso en aeronaves para comunicarse con los equipos policiales.

Las aeronaves son operadas por el Batallón de Operaciones Aéreas de la Policía Militar (Bpmoa), en apoyo a otras unidades policiales como la Policía Civil, la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras y la Secretaría de Ingresos Federales.

Según la PMPR, el uso de helicópteros aumenta la eficacia de las operaciones, especialmente en zonas de difícil acceso o en situaciones que requieren una vigilancia aérea precisa. Permiten una respuesta rápida y coordinada, ampliando la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad.

"Utilizando equipos de última generación y profesionales capacitados, el Proyecto Falcão trae aún más eficiencia a las acciones de la Policía Militar de Paraná, destinadas a proteger la vida y mantener el orden público, además de aumentar la percepción de la comunidad sobre la seguridad y la presencia de la PMPR", dijo el comandante general de la corporación, coronel Jefferson Silva.

Snapshot 67En la pantalla del tercer tripulante del Falcon 12, la vista del sensor de infrarrojos en color. Firma: Roberto Caiafa

Misiones

Las cifras tras el primer año de operaciones del Programa Falcon demuestran el éxito de la inversión. Las actividades comenzaron el 16 de agosto de 2023.

Desde entonces, las aeronaves Falcon 12 y Falcon 13 han sido desplegadas en misiones diarias, cubriendo todo el Paraná, con un enfoque especial en áreas como la región fronteriza y la costa durante el Verano Mayor de Paraná.

Gaviota

Helisul Engenharia también presentó en Enavseg 2024 su nuevo dron de categoría II, denominado Gaivota (Gull), equipado con motor eléctrico y capaz de despegar y aterrizar verticalmente.

El modelo está dotado de sensores especiales para inteligencia de señales, vigilancia y observación, y puede transportar hasta 11 kg de carga útil.

Además, es capaz de planear como un planeador a motor, optimizando la vida útil de las baterías, el Gaivota puede alcanzar una altitud de 1.500 metros y permanecer en el aire hasta cuatro horas, con un alcance inicial estimado en 200 km, utilizando navegación más allá de la línea de visión (Bvlos).



En el futuro, las nuevas versiones del Gaivota deberán incorporar la capacidad de navegación Satcom y la propulsión híbrida, lo que ampliará considerablemente su autonomía operativa y la persistencia de su misión.

El armazón aerodinámico del Gaivota, adquirido en el mercado chino de drones, está siendo nacionalizado, ya que Helisul Engenharia ha adquirido el utillaje necesario para producir fuselajes y otros componentes en Brasil, mediante la contratación de una empresa subcontratada ubicada en São José dos Campos (São Paulo).

Un anticaídas balístico garantiza la recuperación del dron y de sus valiosos sensores, visualizados durante el vuelo por el operador en un puesto de control terrestre portátil con teclado, track-ball y dos grandes pantallas en color, además de varios selectores en forma de interruptores on/off.

DSC 9802Estación de Control en (portátil) para el Gaivota de Helisul Engenharia. Firma: Roberto Caiafa 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto