Brasil negocia con India la incorporación de Akash NG para su Ejército y el mantenimiento de submarinos para la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil negocia con India la incorporación de Akash NG para su Ejército y el mantenimiento de submarinos para la Armada

Una nueva etapa de esta agenda tendrá lugar en el segundo semestre del año con la visita de una delegación militar brasileña de alto rango al país asiático
Capa brasil india 2024
|

En mayo de 2024, el embajador de la India en Brasil, Suresh Reddy, acompañado de su agregado naval, el coronel Ravi Nanda, visitó la empresa de defensa estratégica Emgepron para conocer y analizar nuevas oportunidades de negocio en el sector de la defensa entre ambos países, tras las Conversaciones de Alto Nivel 2+2 Brasil-India 2023, que prepararon el escenario para la visita presidencial de Brasil a la India ese mismo año

Una nueva etapa de esta agenda tendrá lugar en el segundo semestre del año con la visita de una delegación militar brasileña de alto rango a la India, prevista entre agosto y septiembre de 2024.

En la agenda de las autoridades brasileñas e indias está la finalización de un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre el mantenimiento de submarinos Scorpene en Brasil e India, principal foco de las negociaciones bilaterales.

687030El submarino Scorpene INS Vela (S24) de la Armada india. Firma: INS

Brasil, con su flota de submarinos de la clase Scorpene, e India, que cuenta con un sólido programa nacional de submarinos que incluye modelos Scorpene, podrían beneficiarse enormemente del intercambio tecnológico y la cooperación mutua.

Las conversaciones también explorarán posibles adquisiciones de aviones de transporte militar para India y tecnologías para la defensa antiaérea, un área en la que Brasil aún es bastante deficiente, ya que sólo opera a baja altura con cañones antiaéreos,Manpads de corto alcance y radares de baja altitud Saber M60.

En el caso del propuesto KC-390 Millennium, y dentro de los preceptos de Make in India, la compra de la aeronave brasileña para modernizar la aviación de transporte de las fuerzas militares indias con cerca de 80 nuevas aeronaves se realizaría con el ensamblaje final y parte de la producción de la aeronave en India, en un acuerdo global que podría incluir paralelamente la fabricación local de los reactores comerciales E2 E-Jet.

Kctao marcao goianiaEl KC-390 Millennium de Embraer podría tener una línea de montaje en India. Firma: Marco Aurélio C. Ramos

En cuanto al proceso de adquisición del sistema antiaéreo Akash NG, es de carácter estratégico, ya que EB pretende acelerar la introducción de esta capacidad a través de un acuerdo internacional, como se demuestra en la Orden EME/C Ex. nº 1.338/2024 del 21 de junio de 2024.

Bharat Electronics (BEL), la empresa que fabrica el Akash NG junto con la Organización para el Desarrollo de la Investigación en Defensa (DRDO), una agencia estatal del gobierno indio, estaría ultimando los preparativos para abrir una oficina comercial en Brasil, en la ciudad de São Paulo, con vistas a participar en una licitación prevista para 2024. 

En el balance de las recientes visitas de militares brasileños a India y China, se ha establecido un patrón en el que los medios indios citan una disputa entre el Akash NG y el Dragon 50, un sistema de defensa antiaérea de fabricación china (Norinco), y los medios brasileños atribuyen la preferencia del Ejército al sistema indio, al tiempo que clasifican el equipo chino como tecnológicamente menos avanzado.

687041Los diferentes componentes y tecnologías que integran el misil Akash NG. Firma: BEL Eletronics/DRDO

Preferencias aparte, hay otros puntos que deben ser debatidos entre Brasil e India, uno de los cuales es la negativa de la empresa india a aceptar cualquier tipo de integración de sensores brasileños en la configuración final del Akash NG, condicionando la venta de este SAM en la configuración de extremo a extremo del "fabricante".

Una de las razones de la negativa india podría ser el retraso en el desarrollo del radar brasileño de Embraer, del tipo M200 Multimissão, un producto intermedio para un radar de largo alcance mayor, desarrollado a partir del M60 para cubrir baja altitud y actualmente en la versión M200 Vigilante, específica para baja altitud y corto alcance, pero con capacidad multiobjetivo ampliada. 

674292Misil Akash NG en vuelo. Firma: BEL Eletronics/DRDO

Misil supersónico de crucero

Los medios de comunicación indios también informan del interés brasileño por el misil supersónico de crucero Brahmos, una combinación de los nombres de los ríos Brahmaputra y Moskva, ya que el misil fue originalmente el resultado de una empresa conjunta entre la DRDO y la compañía rusa NPO Mashinostroenia.

El misil Brahmos, que pesa unos 2.500 kg, puede transportar tanto una ojiva convencional como una nuclear de hasta 300 kg.

El sistema fue desarrollado durante 20 años por los indios para ser utilizado en versiones disparadas desde buques y sistemas terrestres, así como para ser lanzado desde el aire por aviones de ataque o cazas pesados. El alcance varía en función de la plataforma de lanzamiento.

Desde mar y tierra, el BrahMos alcanza objetivos de hasta 500 kilómetros, y con el lanzamiento desde grandes altitudes a velocidades supersónicas, su alcance puede ampliarse hasta unos 800 kilómetros.

Brahmos cut out 3El Brahmos en su configuración original de primera generación. Firma: Brahmos

En la actualidad, los indios ya no dependen de la asociación con Rusia y controlan el 100 % del proceso de producción y las tecnologías utilizadas en el misil, que está en servicio en las fuerzas armadas del país en cantidades cada vez mayores.

Recientemente, el sistema se exportó a Filipinas (tres baterías por 375 millones de dólares) para actuar como defensa costera y contrarrestar una posible agresión china.

En el caso del interés de Brasil, todo apunta a la adquisición de baterías costeras montadas sobre camiones pesados 8x8, ya que las actuales fragatas de la clase Tamandaré que entran en servicio aparentemente no tienen suficiente manga y calado para acomodar la integración del módulo de lanzamiento vertical del Brahmos, ni espacio en la proa para el lanzador inclinado.

Cada misil mide casi nueve metros de largo y el módulo de lanzamiento ocuparía un espacio considerable en la proa del buque, en cualquiera de las dos opciones.

Para operar a bordo con lanzadores verticales o inclinados, este misil se instala mejor en fragatas más grandes, de unas 6.000 toneladas, o en destructores de misiles a partir de 7.000 toneladas de desplazamiento.

Brahmos1El misil Brahmos NG. Firma: Brahmos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto