El Sabrah, la versión de la plataforma codesarrollada por España y Austria Ascod que ha adquirido Filipinas, ya ha probado su capacidad de artillería en un ejercicio intensivo con fuego real. El nuevo carro ligero, dotado de un cañón de 105 mm, ha mostrado su desempeño con el Primer Batallón de Carros de Combate de las Fuerzas Armadas de Filipinas, según se refleja la cuenta oficial de la red social Facebook del propio batallón.
Este entrenamiento ha permitido probar y mejorar la precisión, la fiabilidad y la potencia de fuego de los Sabrah de 105 mm en distintos escenarios de combate realistas, de acuerdo con la información recogida por el portal Army Recognition, donde se califica de “rigurosas sesiones” a las que han sido sometidos estos blindados.
El Sabrah está basado en la misma plataforma de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS)para el Castor, que es el nuevo blindado de cadenas de zapadores del Ejército español. A su vez, el Castor deriva de la plataforma Ascod 2, la del vehículo Pizarro también del Ejército español. Se trata de unos vehículos diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de GDELS.
El Castor es además la plataforma en la que se basa el modelo que Tess Defence, fabricante del Dragón 8x8 (formada por SBS, Indra, Sapa y Escribano), va a suministrar al Ejército, como se rubricó el pasado diciembre, para sustituir a sus viejos Trasportes Orugas Acorazados (TOA), y que es conocido como Vehículo de Acompañamiento al Combate (VAC).
Liderazgo israelí
Los Sabrah se han desarrollado en colaboración con la firma israelí Elbit Systems, que ha incorporado sus sistemas de armas y lidera el programa, si bien la española GDELS-SBS se encarga de la fabricación del vehículo completo, exceptuando la torre. Se trata de tanques diseñados para su despliegue rápido y dotado con lo que el fabricante califica de “excelentes capacidades todoterreno y maniobrabilidad a alta velocidad”. Cada unidad precisa una tripulación de tres personas (comandante, artillero y conductor).
La elección de este carro de combate ligero por parte de Filipinas está relacionada con la orografía del país, con numerosos bosques densos, regiones montañosas y numerosas islas, lo que precisa de plataformas más ágiles y maniobrables que los carros de combate pesados.
Pizarro, Ulan y Ajax
Los Sabrah filipinos incluyen tres versiones distintas: carro de combate ligero (LT 105); vehículo de mando y control, dotado de una torre no tripulada UT25, y vehículo recuperador.
Con la adquisición de estos carros de combate, encargados en 2020, el Ejército de Filipinas pasó a ser el cuarto usuario del blindado de cadenas desarrollado por GDELS-SBS. El Ascod es la denominación de la versión de exportación del vehículo Pizarro que opera el Ejército de Tierra español. La plataforma también está en servicio o contratada en Austria (bajo la denominación Ulan) y Reino Unido (programa Ajax).